JAÉN 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía prosigue a lo largo del mes de agosto con los trabajos de adecuación de los cauces en el Guadalquivir y el Arroyo Escobar a su paso por el término municipal de Andújar (Jaén), unos trabajos que conllevan una inversión de 304.000 euros.
Según el delegado provincial de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, esta partida forma parte del programa de limpieza de cauces de ámbito provincial dotado con 2,5 millones de euros que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla en más de una docena de municipios de la provincia de Jaén.
Así, Muñoz ha indicado que en los dos últimos meses, los operarios de la Agencia de Medio Ambiente y Agua han estado trabajando en el Arroyo Escobar con una partida de 145.000 euros, inversión con la que se ha procedido a la retirada de sedimentos del cauce y la construcción de escolleras en puntos estratégicos para la protección de los márgenes.
De esta forma, los trabajos continúan durante el mes de agosto en dos puntos del Guadalquivir que, a juicio del delegado de Medio Ambiente, "su acondicionamiento sirve para reforzar la seguridad con la que se ha dotado a la zona tras la ejecución de la obra de protección del río que la Consejería finalizó el pasado febrero con una inversión de en torno a siete millones de euros".
Esta obra, que ha mejorado varios kilómetros del cauce con la construcción de motas naturales que defienden de las avenidas puntos concretos del río, se complementa a lo largo de estos días con los trabajos de mejora del drenaje superficial en la zona de Llanos del Sotillo, orientado al refuerzo de los márgenes para la protección de las zonas regables de labor de este núcleo poblacional dependiente de Andújar.
Asimismo, los operarios de la Consejería realizarán labores de acondicionamiento de las márgenes izquierda y derecha del aliviadero del Puente Romano, consistentes en el acondicionamiento del cauce y el movimiento de tierras entre ambas márgenes. De este modo, la Consejería de Medio Ambiente está realizando en más de 600 cauces actuaciones para disminuir el riesgo de inundaciones y avenidas en 300 municipios de las ocho provincias andaluzas.
Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 24 millones de euros, se centrarán en la eliminación de barreras y obstáculos que dificultan la evacuación del agua, así como en la construcción de pequeñas obras destinadas a defender los cauces de la erosión y mejorar la hidráulica fluvial de los ríos.
Cabe recordar que la mayor parte de los cauces en los que se interviene se localizan en la provincia de Almería, con 145, seguida de Málaga (140), Huelva (67), Granada (62), Sevilla (59), Cádiz (51), Córdoba (42) y Jaén (34). Con estas actuaciones, la Consejería de Medio Ambiente pretende recuperar el funcionamiento natural de los ríos y arroyos, amortiguando el efecto de los procesos hidrológicos, pero respetando criterios ambientales, y paisajísticos.