La Junta ejecuta 34 obras de mejora hídrica en la provincia con una inversión de 72,7 millones

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 15:07

ALMERÍA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ejecuta en la provincia de Almería un total de 34 obras para mejorar y adecuar el dominio público hidráulico con el objetivo de defender a las poblaciones en caso de avenidas y de mejorar el estado ecológico de las masas de agua, en las que invierte un total de 72,7 millones de euros.

Así lo señalan los datos proporcionados por la Consejería de Medio Ambiente en una respuesta parlamentaria consultada por Europa Press, en la que destaca el encauzamiento del río Andarax en el tramo de su desembocadura al mar en el término municipal de Almería, con un presupuesto de 21,8 millones de euros.

Esta actuación, "de gran importancia y necesidad para el desarrollo de la ciudad Almería", según la Junta, permitirá "tanto la defensa frente a avenidas de esta parte de la urbe como proteger la vega del río".

De forma simultánea, la zona asiste además a la adecuación hidrológico-forestal del margen derecho del río Andarax, que supone una inversión de más de 7,8 millones de euros, y "cuya mejora paisajística y de restauración medioambiental posibilitará crear una gran área de esparcimiento y ocio así como un aumento de la seguridad frente a dichas avenidas extraordinarias".

Otras dos actuaciones previstas por la Consejería, y que fueron incluidas en el Plan de Mejora de las Infraestructuras del Agua son la restauración, defensa contra avenidas y adecuación para uso público de la rambla del Pastor en el municipio de Vícar, con un presupuesto total de 11,3 millones de euros; y la adecuación hidrológico-forestal de la rambla de Albox a su paso por el núcleo del municipio, con un presupuesto de 5,4 millones de euros.

Medio Ambiente anunció además que próximamente finalizará la actuación del parque forestal 'Cañada de Ugíjar' en el término municipal de El Ejido, en el que invirtió más de 3,2 millones de euros. Este proyecto, según la Junta, "posibilitará sustituir un espacio muy degradado por la presencia masiva de cultivos intensivos bajo plástico, por una gran superficie forestal con especies autóctonas para el uso y disfrute público".

Entre otros aspectos, la Junta señaló que para garantizar unos ríos vivos, desde la Agencia Andaluza del Agua se van a impulsar una serie de actuaciones de recuperación ambiental y formentar el uso público de las riberas.

En particular, y dentro de los Planes Hidrológicos de Demarcación, actualmente en elaboración, se establecerán medidas para la recuperación de la calidad de las masas de aguas en riesgo de no alcanzar los objetivos de calidad establecidos por la Directiva Marco del Agua, medidas para la recuperación ambiental de cuencas degradadas y actuaciones de restauración de riberas.