Actualizado 30/12/2010 17:37 CET

La Junta invertirá 3,2 millones en restaurar y adecuar cauces en la provincia

Imagen del río Majaceite
EP

CÁDIZ, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha recordado que la Administración andaluza invertirá 3,2 millones de euros en actuaciones de restauración, corrección y adecuación de cauces de distintos ríos y arroyos que discurren por la provincia con el fin de evitar su deterioro ambiental y recuperar su capacidad de desagüe, garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados y las condiciones hidráulicas de los mismos.

En un comunicado, la Junta ha señalado que esa inversión se reparte en 40 actuaciones de una duración que oscila entre los 15 días y los dos meses. Por zonas, el mayor número de trabajos, concretamente 21, se concentra en la Sierra, y suman un importe superior a los 1,6 millones. Cuatro se ubican en el término municipal de Arcos, donde se actuará en dos puntos del río Guadalete --Junta de los Ríos y Peña de Arcos--, en el Majaceite --Junta de los Ríos-- y en el arroyo Salado, por un importe global de 601.216 euros.

Alcalá del Valle y Olvera acogerán tres actuaciones, respectivamente. Está previsto actuar en los arroyos El Sotillo, Los Molinos y del Helechar en la primera localidad, por importe de 172.000 euros, y en el río Guadalparcún y los arroyos Torrecera y Salado en Olvera, por 39.665 euros.

Medio Ambiente ejecutará trabajos en dos puntos de las localidades de Benaocaz y Ubrique. En Benaocaz se invertirán 136.345 euros en el río Tavizna y el arroyo de la Pileta, y en Ubrique, 189.020 euros en el arroyo Barrida y en el río Ubrique y garganta Barrida.

El resto de las actuaciones en la Sierra se ejecutarán en el río Guadalete y arroyo Bermejo en Algodonales, en el Salado de Espera, el arroyo La Ladera de El Gastor, el arroyo Paterna de la localidad del mismo nombre, el río Guadalporcún a su paso por Setenil de las Bodegas y a su paso por Torre Alháquime y el arroyo Serrecín en Villamartín.

Para el término municipal de Jerez se ha autorizado un gasto de 783.390 euros para seis actuaciones, tres de ellas en el río Guadalete. Dos afectan a la zona del puente de la Cartuja y son la ya realizada para la eliminación de eucaliptos y sedimentos y la siguiente fase, que complementa esos primeros trabajos. Ambas suman 561.000 euros.

La tercera actuación en el Guadalete a su paso por Jerez se desarrollará en el entorno del puente de La Barca y cuenta con un presupuesto de 21.186 euros, mientras que los tres trabajos restantes se ejecutarán en los arroyos Salado, Buitrago y Cuerpo de Hombre.

La comarca del Campo de Gibraltar aglutina otros seis trabajos de acondicionamiento de cauces por importe de 388.756 euros, concretamente en el arroyo Los Frailes de Castellar, en el río Guadiaro en Jimena, en los arroyos Cañada Honda, Charcones y Negro en La Línea de la Concepción, en el río Los Caños o Palmones en Los Barrios, el arroyo el Almarchal de Tarifa y en el río Pícaro y arroyos Cachón, Marchenilla y La Menacha de Algeciras.

En la zona de la Janda se acometerán mejoras en el arroyo San Ambrosio de Barbate, en el talud del arroyo pedanía vejeriega de Libreros y en el arroyo de los Nacimientos de Medina Sidonia. En total, en los arroyos de La Janda se invertirán 165.630 euros.

Las tres actuaciones previstas en la Bahía de Cádiz se desarrollarán en Chiclana y suman 154.660 euros. Se trata de trabajos en el río Iro y en los arroyos Ahogarratones y Carrajolilla. Por último, se realizará una actuación en Costa Noroeste, concretamente en el arroyo del Chocho de Rota, con una cuantía de 83.890 euros.

Por ríos, el más beneficiado por los trabajos que desarrollará la Consejería de Medio Ambiente a través de la Agencia Andaluza del Agua es el Guadalete, con seis actuaciones y una inversión de 902.000 euros. El segundo río en cuanto al número de actuaciones es el Guadalporcún, con trabajos en Torre-Alháquime, Setenil de las Bodegas y Olvera que suman 246.838 euros.