La Junta invierte más de dos millones de euros en la mejora del saneamiento de Alameda

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 19:48

MÁLAGA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza del Agua, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, invierte 2,1 millones de euros en la mejora del saneamiento del municipio malagueño de Alameda, según informó hoy la Junta de Andalucía.

Esta actuación contempla la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que se conectará con la red municipal de saneamiento existente a través de un colector de 220 metros.

Con esta acción, que generará 40 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, la Consejería de Medio Ambiente pretende depurar las aguas residuales generadas en la localidad.

La delegada provincial de este área, Remedios Martel, destacó que estas obras que ejecuta el Gobierno andaluz "mejoran sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos, ya que se actúa sobre servicios tan necesarios por los vecinos como son el saneamiento y el agua potable".

El objetivo de esta obra, con la que se beneficiarán más de 5.000 personas, es conducir y tratar las aguas residuales y obtener así un afluente con las características necesarias para cumplir las condiciones óptimas de vertido estipuladas por la Directiva Marco del Agua (DMA), según subrayó la Junta a través de un comunicado.

Este proyecto contempla la construcción de instalaciones auxiliares tales como redes de agua potable e industrial o vaciados, que completan la estación depuradora. Además, en la redacción del proyecto se ha tenido en cuenta la cercanía del cementerio del municipio, por la que se han contemplado la creación de una red de tratamiento de olores mediante torre de carbón activo con la que se garantiza la desodorización de la zona.

"Esta obra es necesaria en el municipio, ya que actualmente no cuenta con una red de saneamiento y depuración adecuada. Con la culminación de esta actuación los vecinos de Alameda mejorarán su calidad de vida, así como su entorno natural", sañaló la delegada.

El saneamiento y la depuración de las aguas residuales de la población es objetivo prioritario del Gobierno andaluz. "Con estas inversiones en infraestructuras hidráulicas, la Agencia Andaluza del Agua pretende completar el ciclo integral del agua, resolver los problemas de vertidos sin depurar y alcanzar la normativa comunitaria", indicó Martel.