Actualizado 04/11/2011 14:28

Junta organiza este mes rutas en todoterreno, senderismo y viajes en tren en Doñana, Grazalema y el Estrecho

Un Río En La Sierra De Grazalema, En Cádiz
EUROPA PRESS

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha organizado para este mes de noviembre, dentro de la campaña 'Andalucía en sus Parques Naturales', una serie de actividades en las que se propone a los visitantes de los espacios naturales protegidos realizar una ruta en todo terreno, un viaje en tren y senderismo en el Espacio Natural Doñana y en los parques naturales Sierra de Grazalema y el Estrecho.

Según ha informado en una nota, la primera de las actividades comenzará este sábado en el Parque Natural del Estrecho, donde los visitantes podrán realizar un sendero a lo largo de un recorrido que se adentra en Punta Camarinal y llega hasta las canteras en las que se extraía la piedra ostionera y la calcarenita, las cuales se emplearon en la construcciones de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia.

Para los días 19 y 20 de noviembre, la Consejería propone conocer los principales valores naturales del Parque Natural Sierra de Grazalema, destacando sus paisajes kársticos y la belleza del valle del Guadiaro, a través un recorrido a pie y otro en tren, desde las estaciones de ferrocarril de Benaoján y Jimena de Líbar, municipios de la provincia de Málaga.

Por último, para fin de semana del 26 y 27 de noviembre la actividad que se ha programado es un recorrido en vehículos todoterreno por el Espacio Natural de Doñana, que permitirá conocer los principales ecosistemas del parque, el coto y las marismas. La ruta se iniciará en la aldea almonteña del Rocío.

El programa de estas actividades comprende la visita guiada al espacio natural, las actividades de turismo ambiental y el material informativo y divulgativo para la realización de cada una de ellas. Para participar en la campaña 'Andalucía en sus Parques Naturales', dirigida al público en general, tanto a particulares y grupos, es necesario realizar una reserva previa en el teléfono 957 16 50 78.

Junto a estas actividades, la Consejería de Medio Ambiente ha organizado unas jornadas de puertas abiertas, de carácter gratuito, en los parques naturales Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra de Huétor, Sierra de Baza, Sierra de Andújar, Sierra Mágina, Sierra de Cardeña y Montoro, Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Castril, Cabo de Gata-Níjar y en el la Reserva Natural Lagunas del Sur de Córdoba.

Así, este sábado los participantes en estas jornadas podrán conocer la laguna de Zóñar y su entorno, en la reserva natural Lagunas del Sur; la ruta del arte y el sabor en la Axarquía, en las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama; y los productos artesanales del parque natural Sierra Norte. El día 12, los visitantes podrán disfrutar de los escenarios naturales de Cabo de Gata, participar en Castril en una feria natural y conocer el mundo de las setas, en las sierras de Huétor y Baza.

Además, el día 19 los ciudadanos se iniciarán en la micología en la Sierra de Cardeña y Montoro; elaborarán quesos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche; y participarán en unas jornadas vitivinícolas en la Sierra de Andújar. Por último, el día 26 la jornada de puertas abiertas se celebrará en Sierra Mágina, donde los participantes podrán introducirse en el mundo de la micología.