Junta organiza visitas a las presas para conocer el valor del patrimonio hidráulico andaluz

Pantano del Gergal desembalsando
Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 13:38

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, continúa con sus actividades con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, abriendo al público ocho grandes presas de la comunidad para acercar "el valioso patrimonio hidráulico de la región al ciudadano, divulgando, a su vez, las claves de su gestión".

Las visitas concertadas se realizarán durante este fin de semana en las ocho provincias andaluzas, según señala el departamento de José Juan Díaz Trillo en nota, donde concreta que en Almería, las visitas se realizarán a la presa de Benínar. Por su parte, la presa de Los Hurones, en la provincia de Cádiz, es la escogida para acercar el patrimonio de estas grandes infraestructuras. Además, también se podrán visitar la presa de San Rafael de Navallana, en Córdoba, la presa de Rules, en Granada, la presa del Chanza, en Huelva, la presa de Quiebrajano, en Jaén, la de Conde de Guadalhorce, en Málaga, y en la provincia de Sevilla, la presa de José Torán.

A través de este programa de visitas, la Consejería de Medio Ambiente aproximará a la población a algunas de las más importantes obras hidráulicas construidas en Andalucía para mejorar las condiciones de vida de la población en armonía con el respeto al medio ambiente, explicando su papel en la gestión del agua, con funciones como la laminación de avenidas, el abastecimiento urbano e industrial y su cometido como garante de disponibilidad de recursos hídricos contra las sequías, así como uso para regadío y otros aspectos históricos y culturales de las infraestructuras y su entorno paisajístico.

Por otro lado, informa que Andalucía cuenta con un total de 84 presas que regulan otros tantos embalses, que garantizan la satisfacción de las necesidades básicas de la población andaluza, compatibilizando la buena calidad ambiental de los ecosistemas acuáticos con un desarrollo económico y social equilibrado.

Actualmente, según subraya, los embalses andaluces almacenan un volumen equivalente al 87 por ciento de agua de su capacidad total, con lo que se asegura el abastecimiento con garantías de la población en un horizonte temporal de tres años. Este volumen representa una cifra récord en Andalucía si hablamos de la cantidad de agua en términos absolutos recogida en estos embalses, concretamente 10.367 hectómetros cúbicos.

La gran capacidad de agua embalsada se debe principalmente a la puesta en valor de seis embalses repartidos en los cuatros distritos hidrográficos andaluces, que se han llenado por primera vez gracias a las lluvias de este otoño e invierno. De estas seis infraestructuras, cinco son de nueva construcción en la comunidad. Dos de los nuevos pantanos, Arenoso y La Breña II, se emplazan en la provincia de Córdoba; por su parte, en Granada, el embalse de Rules, Melonares en Sevilla, y el embalse del Andévalo en Huelva.

Por otra parte, el segundo gran embalse de Andalucía, el gaditano Guadalcacín con una capacidad de 800 hectómetros cúbicos, es la primera vez que se ha llenado gracias a las lluvias de este otoño invierno, con más de 714 hectómetros cúbicos de agua.

En total, estas nuevas infraestructuras suponen el nuevo almacenamiento de 2.295 hectómetros cúbicos de agua, lo que propicia que Andalucía cuente actualmente con el mayor volumen de recursos hídricos almacenados.