Junta pide "prudencia" ante los incendios y evitar declaraciones "alarmistas y precipitadas"

José Juan Díaz Trillo.
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 14:13

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha pedido este miércoles a la ciudadanía en general y a cargos públicos "prudencia" ante los incendios y evitar de alguna manera pronunciar declaraciones "alarmistas" y que puedan preocupar a la sociedad.

Además, en declaraciones previas a la presentación en Sevilla de la Estrategia Andaluza de la Sostenibilidad Urbana, el titular de Medio Ambiente ha realizado "una llamada a la prudencia" después de algunas declaraciones vertidas de forma "precipitadas" sobre las causas del incendio producido en Mijas (Málaga) esta semana y que ha arrasado 684 hectáreas. "Hay que ser prudente y dejar trabajar a los que saben hacerlo, en este caso, los efectivos del Plan Infoca".

En relación al incendio que ha afectado a 361 hectáreas forestales, compuestas por matorral y pinar, perteneciente a la Sierra Blanca y Bermeja de Mijas y Sierra Parda del municipio malagueño de Ojén y a 323 hectáreas de suelo clasificadas como terreno urbano, también en la provincia de Málaga, Díaz Trillo ha valorado "la prontitud, la celeridad, la eficiencia y el despliegue de todos los medios del Infoca y de los Bomberos provinciales, Protección Civil y Policía, que han hecho posible extinguir en un tiempo mínimo un incendio muy complicado y en una zona considerada de riesgo".

El titular de Medio Ambiente, por otro lado, ha señalado que "tras ser analizado el incendio con mucha precisión, se ha comprobado que ha sido provocado por negligencia, esto es, un fuego que prendió en una zona de alto riesgo". En esta línea, ha afirmado que las negligencias se combaten precisamente con "la comunicación, la investigación y el castigo".