Actualizado 09/02/2012 15:59

La Junta resuelve los problemas saneamiento de Mazagón con la construcción de nuevos colectores

MAZAGÓN (HUELVA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, se ha reunido este jueves con el alcalde de Moguer (Huelva), Gustavo Cuéllar (PSOE), para informarle sobre el terreno del proyecto de construcción de los nuevos colectores de la localidad, que acaba de salir a licitación y cuya obra será adjudicada antes de que finalice el mes de febrero, un proyecto de obra que cuenta con un presupuesto superior a los 1,4 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de nueve meses.

Díaz Trillo ha informado que gracias a esta actuación se solucionarán los problemas de vertidos que en ocasiones y, principalmente con motivo de las fuertes lluvias, se han originado en la playa, debido al deterioro de las tuberías existentes, según ha informado la Junta en un comunicado.

En la actualidad, los vecinos de Mazagón vierten sus aguas residuales a un colector que discurre por la primera línea de playa de la zona Este del núcleo a la altura de las viviendas conocidas como 'Casas de Bonares'.

Esta tubería fue construida en el año 2010, para sustituir al anterior colector de hormigón, que quedó inservible como consecuencia de los fuertes temporales de lluvias de los pasados inviernos. Esta obra tuvo carácter de emergencia y provisionalidad, ya que la solución definitiva requería un nuevo trazado de los colectores desde la red de saneamiento hasta la EDAR sin pasar por la primera línea de playa.

Finalmente, la obra que ha salido a licitación, contempla el desmontaje y retirada de los colectores existentes de hormigón y la construcción de nuevos colectores que recogerán las aguas residuales del núcleo urbano y los chalés más cercanos a la playa para llevarlos hasta la estación de bombeo y de allí hasta la depuradora (EDAR). En el trazado de la nueva red de saneamiento de la localidad se evitará su trazado por la primera línea de playa. En total, las nuevas tuberías tendrán una longitud global de 3.600 metros.

Asimismo, la obra contempla la adecuación de la actual estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) construida en la avenida de Los Conquistadores, al igual que el edificio del control de la infraestructura, sus equipos y los cuadros técnicos. La actuación contempla la modificación de las bombas, ya que el nuevo trazado del colector de impulsión que recoge los vertidos hasta la EDAR debe superar una altura superior en 33 metros al desnivel actual.

Esta obra, que será financiada con fondos europeos, se adjudicará antes de final de mes, ya que los terrenos ya están disponibles, gracias al compromiso de los ayuntamientos de Palos de la Frontera y Moguer.