El MARM promete más protección al medio marino de la Bahía de Algeciras

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 22:33

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, señaló hoy que el proyecto de ley de protección del medio marino permitirá dar soluciones, a medio y largo plazo, de protección de la Bahía de Algeciras e hizo público el compromiso del Ministerio de Medio Rural y Marino de avanzar en este sentido.

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del diputado del PP José Ignacio Landaluce, Puxeu indicó que el Ministerio prevé avanzar en la resolución de ese proyecto de ley para satisfacer a las necesidades de protección de la Bahía.

Al respecto, indicó que la complejidad de la zona dificulta la definición en la adjudicación de los espacios de interés comunitario, pero subrayó que es importante que la protección pase de comprender las 5.500 hectáreas previstas inicialmente a más de 23.600.

El responsable ministerial recordó que el departamento que dirige Elena Espinosa realiza una serie de actuaciones dirigidas al cuidado de la Bahía de Algeciras, zona que, según indicó, soporta, por "sus circunstancias geográficas, el tráfico marítimo y tantas otras incidencias", una gran presión.

Al respecto, puso como ejemplo los paseos marítimos de Palmones, la zona de tránsito y ejecución del paseo de la playa del Rinconcillo, el control y la aportación de vertidos esporádicos de arena para contrarrestar erosiones y retirada de sedimentos y "otras muchas" actuaciones, como la limpieza del frente litoral, demoliciones, retirada de escombros o estabilización de dunas que son "fundamentales" para mantener litoral "de forma digna".

Por su parte, Landaluce subrayó la presión medioambiental a la que se ve sometida la Bahía de Algeciras, por la "sucesión de incidentes" contaminantes o el bunkering, y acusó al Ministerio de aplicar políticas "laxas" en la zona. El 'popular' considera que, por ello, el Ministerio y la propia Espinosa serán "en cierto modo responsable" de los daños que se puedan causar en sus aguas y sus fondos marinos.

Además, para el diputado, la salud de la Bahía debería ser abordada de una forma interministerial., con la implicación de los departamentos de Interior, Exteriores y Fomento, además del de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.