El Parlamento reúne en 'Viajeros de Doñana' las dedicatorias de visitantes ilustres en las últimas décadas

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 15:54

El libro cuenta con "una cuidada selección" de imágenes del fotógrafo José María Pérez de Ayala

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, presentó hoy el libro 'Viajeros de Doñana', editado por la Cámara andaluza en colaboración con la Estación Biológica de Doñana-CSIC e ilustrada con una cuidada selección de casi 150 imágenes del fotógrafo José María Pérez de Ayala, donde se ha reunido los comentarios que han ido plasmando en el libro de visitas las personalidades más relevantes que han pasado por Doñana durante las últimas décadas, coincidiendo la publicación con el 40 aniversario de la creación del Parque Nacional.

Durante la presentación del libro, celebrado hoy en la sede del Parlamento en Sevilla, Coves, acompañada del director de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, Fernando Hiraldo, y al director del Centro de Estudios de Paisajes y Territorios, Florencio Zoido, afirmó que la Ley de creación de Doñana de la que se cumplen 40 años tuvo "una tremenda potencia porque se aprobó en una época en la que no existía presión ciudadana para que se preservaran ecológicamente sus mejores territorios".

En este sentido, la presidenta destacó "el calibre humano de las personas vinculadas a Doñana desde siempre, desde generaciones y el papel que han desempeñado las relevantes personas que visitaron Doñana", como atestiguan estas firmas, que impresionan por ser de grandes nombres, insignes personalidades, importantes profesionales que hablaron de esta tierra, y con ello "avivaron en todo el mundo la curiosidad científica y social".

Asimismo, recalcó que con este volumen, el Parlamento dedica por primera vez una publicación de prestigio a resaltar el valor ambiental de Andalucía, fomentando así la cultura y la identidad propias de la comunidad andaluza, como indican los preceptos del Estatuto de Autonomía. Además, adelantó que la edición de un volumen sobre el otro parque nacional andaluz, Sierra Nevada, Reserva de la Biosfera.

La edición presentada hoy da a conocer la belleza natural de Doñana resaltando un aspecto poco conocido del mismo, las impresiones que ha causado en cientos de personalidades relevantes del ámbito de la ciencia, la política, la sociedad y la cultura de todo el mundo su paso por la mayor reserva ecológica de Europa. Entre las dedicatorias extraídas del libro de visitas de Doñana figuran las escritas por todos los miembros de la Casa Real, ex presidentes y ex ministros del Gobierno de España y de otros países, premios Nobel, escritores o los dos biólogos que iniciaron la investigación sistemática en Doñana, José Antonio Valverde y Francisco Bernis.

El volumen se complementa con una cuidada selección de imágenes del fotógrafo José María Pérez de Ayala, quien recoge en casi 150 instantáneas la riqueza natural y cultural de Doñana y su entorno.

El director del Centro de Estudios de Paisajes y Territorios, Florencio Zoido, alabó el trabajo de Pérez de Ayala. Anteriormente, apuntó que el libro presenta una doble perspectiva, por un lado las visiones de las personalidades y por otro la visión de alguien que trabaja día a día en Doñana, como es el fotógrafo.

"AGRADECIMIENTO Y COMPROMISO"

Entre las impresiones de los personajes ilustres resaltó la del arquitecto y dibujante José María Pérez González, 'Peridis', quien ha dibujado una viñeta en la que las aves expresan sus sentimientos y razones de su visita al parque. Además, subrayó que como respuesta general, todas las visiones resaltan "la alegría, la sorpresa y el agradecimiento, y. especialmente, el compromiso hacia el futuro del espacio".

En este sentido, abogó porque "todas las personas que tengan responsabilidad sobre el espacio natural sigan velando por su gran valor, pues Doñana no va a estar nunca fuera de peligro".

Valoró la labor de Pérez de Ayala, de la que resaltó que ofrece "una visión a través de sus fotografías de alguien que conoce bien el espacio, captando la mirada del artista y, sobre todo, el conocimiento del parque".

Zoido dividió las fotos en dos grupos. Las instantáneas donde se recogen los detalles como la luz de un atardecer y, por otro lado, las grandes visiones del paisajes y las panorámicas, donde se muestran miradas profundas como el bosque en estado sombrío o la serenidad de la vida rica y variada de Doñana. De éstas, afirmó que son fotos "perseguidas y vividas hasta la plasmación del momento".

Por otro lado, señaló que Doñana es un lugar duradero que "siempre te ofrece la posibilidad de vivir momento únicos". De igual modo, aseguró con este trabajo se hace posible que "Doñana sea cada vez más de todos los ciudadanos".

"DOÑANA, MORADA DE VIAJEROS"

Por su parte, el director de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, Fernando Hiraldo, confesó tener la sensación con este libro de que llegar tarde, si bien agradeció al Parlamento andaluz que hiciera posible la realidad de este trabajo.

Asimismo, consideró un "acierto" el título, pues Doñana siempre fue "una buena morada" para los viajeros, a quienes el parque "les debes mucho". En este sentido, distinguió entre dos modelos de viajeros. Por un lado, los que llamó "tradicionales, como las aves, cuya visita es constante y que son el alma de Doñana".

De otro lado, aludió a los viajeros, quienes han contribuido a la defensa el parque, según expresó. Al hilo de esto, afirmó que "Doñana es más que un espacio protegido y por ello se debe proteger entre todos, pues es un sitio de Andalucía con proyección mundial".