Sierra Norte celebra el Día de la Biodiversidad con actividades divulgativas de su patrimonio

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 17:28

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla programa una serie de actividades vinculadas a su rico patrimonio vegetal para este sábado con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, como la organización de un taller de formación sobre etnobotánica por parte de El Jardín Botánico El Robledo (Constantina) y la visita temática 'El túnel del tiempo', en la que se mostrará a los visitantes la evolución de las plantas.

Asimismo, en el centro de visitantes de El Berrocal (Almadén de la Plata) se celebrará un taller de plantas aromáticas, informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, quien, además, aclaró que todas las actividades son gratuitas.

El taller de formación sobre etnobotánica, organizado por la Red de Voluntariado Ambiental del Parque, pretende ayudar a recuperar el patrimonio etnológico de la Sierra Norte, centrándose en los usos y aprovechamientos tradicionales de las plantas en la zona.

Los participantes en esta actividad colaborarán en el desarrollo de un trabajo de investigación con los vecinos y vecinas para recuperar conocimientos culturales y etnológicos. La actividad finalizará con la instalación de un chozo de medias paredes, una construcción tradicional en la zona que utilizaban los pastores como refugio.

Los visitantes al jardín botánico podrán participar también este sábado a partir de las 12,00 en la actividad 'El túnel del tiempo', una visita temática en la que los participantes podrán conocer cómo han evolucionado las plantas desde sus comienzos en los mares primitivos hasta llegar a la diversidad floral actual.

También durante la mañana del sábado, en el centro de visitantes de El Berrocal, se organiza un taller de plantas aromáticas que comenzará a las 9,30 horas con la degustación de un desayuno con productos típicos de la zona. Los participantes recolectarán las distintas especies de plantas aromáticas para, a continuación, realizar las esencias. Cada visitante recibirá una muestra de estas fragancias como recuerdo.

El objetivo de estas actividades y visitas es seguir acercando la flora a toda la sociedad andaluza, mostrando el rico patrimonio vegetal andaluz y su relación con la cultura andaluza en sus diferentes expresiones.

La literatura, la gastronomía, la artesanía, la toponimia, el lenguaje andaluz o las fiestas populares, entre otros aspectos, se han nutrido de las plantas de una manera directa como material de elaboración de infinidad de productos, como fuente de inspiración para obras artísticas o incluso como símbolos de ciertas festividades y ritos religiosos.