Una veintena de jóvenes participará en el IX campo de voluntariado dedicado al quebrantahuesos

Voluntarios De Una Edición Anterior Del Campo Observan Un Quebrantahuesos.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 18 agosto 2011 16:44

JAÉN 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de jóvenes llegados de toda Andalucía participarán desde este viernes en el IX campo de voluntariado ambiental dedicado al Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que la Fundación Gypaetus organiza en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén.

Según ha informado la fundación en un comunicado, la apertura de esta actividad tendrá lugar a las 17,30 horas en el Aula de la Naturaleza El Cantalar, en La Iruela, y contará con la presencia de la directora conservadora del citado espacio protegido jiennense, Catalina Madueño.

En el campo participarán 20 jóvenes de entre 18 y 35 años procedentes de toda la comunidad autónoma, la mayoría licenciados y estudiantes de Ciencias Ambientales y Biología que desarrollarán acciones diseñadas por la Fundación Gypaetus en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía ejecutado por la entidad por encomienda de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Los participantes centrarán su labor en el Centro de Cría de Quebrantahuesos Guadalentín (Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas), en el Centro Temático de Especies Amenazadas de Cazorla, ambos gestionados por la Fundación Gypaetus, y en el Centro de Interpretación Torre del Vinagre de la Junta de Andalucía.

El campo de voluntariado está estructurado en tres módulos: trabajo voluntario, formativo y recreativo. Las actividades propias del voluntariado se clasificarán en cinco grandes bloques temáticos que son trabajos en el Centro de Cría del Quebrantahuesos, limpieza del río Cerezuelo, puntos de información del público visitante y local del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, labores de apoyo en el Centro Temático de Especies Amenazadas de Cazorla y el censo de los ejemplares de quebrantahuesos liberados.

JORNADAS Y OCIO

Con respecto al módulo formativo, tendrá una duración de 16 horas repartidas en dos jornadas. La primera tratará de impartir conceptos básicos de los hábitats y biotopos del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, sus ecosistemas, flora y fauna y sobre los diversos trabajos de gestión y conservación. La segunda, constará de un cursillo acelerado en aula de cinco horas, cuyos contenidos elementales serán el conocimiento la especie, el proyecto y dotar de herramientas útiles a los voluntarios para transmitirlos al público visitante del parque durante el desarrollo de las actividades. Además, el campo contará con una parte de ocio y recreativa al objeto de que los voluntarios se conozcan y se fomente la participación y la cohesión del grupo.

Este año se celebra la XVII edición del Programa de Voluntariado Ambiental promovido por la Consejería de Medio Ambiente, coordinado desde la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, en colaboración con un importante número de entidades sociales andaluzas. La Fundación Gypaetus colabora con esta iniciativa desde el año 2003 "con la certeza de que a través de actuaciones de este tipo se consigue la participación y el compromiso de la ciudadanía en la conservación de nuestro Medio Ambiente y la promoción de la sostenibilidad".

Contenido patrocinado