Unos 200 expertos participan en el II Congreso Internacional de Neuropedagogía que se celebra en la Universidad de Jaén

Inauguración del congreso.
Inauguración del congreso. - UJA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 11 diciembre 2023 13:53

JAÉN 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El II Congreso Internacional de Neuropedagogía 'Neuroformación docente: prácticas en Neuroaulas', que se celebra en la Universidad de Jaén (UJA) desde este lunes y hasta el miércoles, reúne a unos 200 expertos internacionales, docentes, investigadores y profesionales de diversas disciplinas relacionadas.

El rector, Nicolás Ruiz, ha inaugurado este evento de gran relevancia en el campo de la educación y la neurociencia aplicada a la pedagogía en un acto que también ha contado con la directora del congreso, Rosa María Esteban, de la Universidad Autónoma de Madrid, así como el promotor y organizador del mismo, el profesor del Departamento de Pedagogía de la UJA, Antonio Hernández.

Ruiz ha explicado que esta cita científica pretende convertirse en un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la neuropedagogía, una disciplina que estudia cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje y su aplicación para mejorar las prácticas educativas.

"Contamos con los mejores especialistas internacionales en este ámbito, con los que van a poder, sin duda, profundizar en los últimos avances y en su aplicación en los contextos educativos. Por eso, para la Universidad de Jaén, este congreso representa una valiosa oportunidad para seguir posicionándose como referente en un campo relevante, innovador y de vanguardia para el desarrollo de la educación", ha comentado.

Supone también, según ha añadido, la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con otras instituciones y profesionales, también con empresas, lo que fortalecería el "liderazgo en Neuropedagogía" de la Universidad jiennense, así como su "compromiso con la excelencia académica".

El rector ha asegurado que dentro del contexto universitario, la UJA siempre ha tenido muy presente la importancia de la investigación y la innovación educativa, siendo este foro "una prueba más de la importancia" que otorga a este campo.

"Una evidencia de que queremos estar en la vanguardia y ser referentes en un ámbito de conocimiento, como es la neuropedagogía, que puede mejorar la vida de muchas personas, porque tiene innumerables aplicaciones prácticas, entre ellas la mejora de los modelos de enseñanza-aprendizaje", ha destacado.

Al hilo, ha señalado la importancia de la neuropedagogía y de dar visibilidad a la neurodiversidad, en todos los aspectos de la vida, pero sobre todo en las aulas de colegios e institutos. En este sentido, ha apuntado que "actuar de esa forma, dando a conocer la diversidad neurológica, es fundamental", porque ofrece a los docentes "herramientas extraordinarias para comprender los procesos de aprendizaje a partir del funcionamiento del cerebro", lo que se "traduce en beneficios, como clases más dinámicas, más atractivas y, sobre todo, más eficientes".

Por este motivo, Ruiz ha animado a los asistentes al congreso a seguir impulsando esta importante área de conocimiento e investigando e innovando para desarrollar nuevas estrategias pedagógicas basadas en el conocimiento del cerebro. "Sin duda, contribuís a mejorar la vida de muchas personas y a tener una sociedad más avanzada, con más progreso y mayor bienestar social", ha declarado.

Asimismo, ha valorado la celebración de este tipo de congresos, tanto para la Universidad de Jaén --porque le permite seguir posicionándose como "referente" en un campo "relevante, innovador y de vanguardia para el desarrollo de la educación" y la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con otras instituciones y empresas--, como para la provincia en materia de promoción.

El II Congreso de Neuropedagogía, organizado por la UJA con la colaboración de las universidades de Granada y la Autónoma de Madrid, va a temáticas relevantes para la comunidad educativa, como la aplicación de técnicas neurocientíficas en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de estrategias pedagógicas basadas en el conocimiento del cerebro, así como las últimas investigaciones en neuropedagogía y neuroimagen.

Junto a las ponencias magistrales a cargo de reconocidos expertos, se llevan a cabo simposios, talleres prácticos y mesas de comunicaciones, que van a permitir a los participantes adquirir conocimientos actualizados y establecer redes de colaboración en el ámbito de la neuropedagogía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado