Unos 30 alumnos adquieren conocimientos económicos en el I Campus Agroalimentario para Jóvenes Cooperativistas

I Campus Agroalimentario para Jóvenes Cooperativistas
COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE ANDALUCÍA
Publicado 09/10/2018 16:59:41CET

OSUNA (SEVILLA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 30 alumnos adquieren conocimientos económicos y administrativos en el I Campus Agroalimentario para Jóvenes Cooperativistas, que ha sido inaugurado este martes por el secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, José Roales Galán.

En la jornada, organizada en Osuna (Sevilla) por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Conocimiento y la Fundación Caja Rural del Sur, también han participado el presidente de la federación, Juan Rafael Leal Rubio, y el consejero de Caja Rural el Sur, José María Calero.

La primera edición de este campus ha contado con un total de 28 alumnos, procedentes de una quincena de cooperativas de Andalucía, de los que más de un 20 por ciento son mujeres.

A lo largo de los próximos días, representantes de las cooperativas andaluzas y expertos en materia económica, investigadora y del mundo de la comunicación dotarán a los asistentes de las herramientas necesarias para que su entrada en el mundo cooperativo sea con "total garantía
de permanencia".

En su intervención, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, ha destacado la importancia de estas iniciativas, con el fin de promover e impulsar la renovación generacional en el sector agrario y las cooperativas. Asimismo, ha valorado las políticas del Gobierno andaluz en materia de incorporación de jóvenes y el trabajo que desarrolla la federación.

"En Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía estamos convencidos de la importancia de renovar el sector y estamos poniendo de nuestra parte para facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, una labor que, además, ayuda a hacer frente a la despoblación de las zonas rurales y garantiza el futuro de las cooperativas", ha subrayado.

En esta línea, Leal se ha referido al proyecto 'Intermediación experta en los procesos de relevo generacional para la incorporación de jóvenes al sector agrario', que la federación está ejecutando con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad y que, desde enero de 2017, ha asesorado y acompañado a 300 hombres y mujeres, de entre 18 y 43 años, en su proceso de instalación con resultados satisfactorios.

Tras la inauguración, el presidente de Dcoop, Antonio Luque Luque, ha disertado sobre el cooperativismo como motor económico. Además, el subdirector de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura, Manuel León Gallego, ha dado a conocer los programas de apoyo a los jóvenes del Gobierno andaluz, así como las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

La sesión de este miércoles abordará la gestión económica de las explotaciones agrarias, el estudio de las posibles líneas de financiación y los avances en innovación tecnológica aplicada al sector. Además, habrá talleres sobre igualdad de oportunidades y herramientas de comunicación.

El campus finaliza el jueves con una jornada práctica en la que se conocerá el funcionamiento de la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, en La Puebla de Cazalla (Sevilla), reconocida este año con el premio 'Igualdad de Oportunidades' de Cooperativas Agroalimentarias de España. Por último, se procederá a la entrega de diplomas en la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.

Contador