Unos 300 moteros provocan unas retenciones de tráfico de entre cinco y siete kilómetros entre Córdoba y Sevilla

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 15:23

Alrededor de las 14.00 horas, unas 700 motocicletas circulaban por la SE-30 en dirección a la Isla de la Cartuja de Sevilla

SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 moteros provocaron hoy unas retenciones de tráfico de entre cinco y siete kilómetros entre Córdoba y Sevilla en la movilización para exigir más seguridad en las carreteras que llevaron a cabo en distintos puntos de España las asociaciones y motoclubes de motoristas que se integran en el colectivo 'Moteros unidos por la Vida'.

Según informó a Europa Press la Dirección General de Tráfico (DGT), la caravana de motocicletas, que circuló ocupando todos los carriles de la autovía A-4, desde Córdoba hasta Sevilla a la velocidad mínima permitida por la Ley, es decir, unos 60 kilómetros por hora, provocó una circulación densa, "aunque no llegó a colapsar el tráfico".

Asimismo, precisó que a las 11.00 horas, 30 minutos después de su inicio, la manifestación de moteros realizó una parada de alrededor de media hora en el límite provincial entre Sevilla y Córdoba, para proseguir hasta la capital hispalense, a la que llegaron a las 13.00 horas. A las 14.00 horas de hoy, unos 700 moteros circulaban por la SE-30 en dirección a la Isla de la Cartuja.

Por su parte, el coordinador en Andalucía de 'Moteros por la Vida', Javier Luque, explicó que, para este primer día del puente de la Constitución, las asociaciones y motoclubes de motoristas han previsto dar a conocer su postura contra los "guardarrailes asesinos" y a favor de los "sistemas de protección para motoristas (SPM)" en las carreteras más importantes de salida de las principales ciudades españolas, con el fin de "colapsar el tráfico en plena operación salida del puente vacacional".

Las ciudades afectadas son Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña, Valencia y la Isla de Lanzarote, y en Andalucía Córdoba, Sevilla. El operativo es el mismo en todas las ciudades y, en concreto, en Andalucía consiste en que "cientos de motocicletas circularán ocupando todos los carriles de la autovía A-4, desde Córdoba hasta Sevilla ".

Luque justificó la medida en el hecho de que el fin que se persigue "es mejorar la seguridad vial para todos los usuarios de las carreteras", y es que, según recordó, "la manifestación se realiza como protesta por la falta de seguridad vial, especialmente para el colectivo motorista".

INSTALACION DE SPM

Los moteros piden como actuación de máxima urgencia la instalación de los mencionados SPM en los actuales sistemas de contención de vehículos, popularmente conocidos como guardarrailes, y bautizados por el colectivo con el adjetivo de 'asesinos', "por la cantidad de muertes y terribles amputaciones que causan a los motoristas y ciclistas, en caso de colisión contra estos elementos".

Así, según subrayó el coordinador en Andalucía de 'Moteros por la Vida', "cada año mueren centenares de motoristas en la carretera, concretamente el año pasado murieron 785 y 32.243 resultaron heridos, de los cuales aproximadamente un 15 por ciento son víctimas de los guardarrailes, es decir 4.836 heridos y 118 muertos".

Esta es la segunda de tres manifestaciones que el colectivo motorista ha organizado en lo que han calificado como el 'Otoño Negro' para la Administración. El primer acto de protesta fue el pasado 4 de noviembre en Madrid, donde se manifestaron "más de 4.000 motoristas de toda España, ocupando la práctica totalidad del Paseo de la Castellana, a pesar de la fuerte lluvia que azotaba toda la Península".