El 50% de los centros andaluces se encuentra en entornos educativos desfavorables, según un informe de BBVA-Ivie

Publicado 18/09/2018 15:28:04CET

MADRID/SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de la monografía 'Diferencias educativas regionales 2000-2016. Condicionantes y resultados', de la Fundación BBVA y el Ivie, arrojan el dato de que en Andalucía el 50 por ciento de centros se encuentra en entornos educativos desfavorables, mientras que este porcentaje no supera el 10 por ciento en Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco, Baleares, Madrid, Galicia y Castilla y León. Además, los entornos favorables benefician en Madrid al 46 por ciento de los centros, y en el País Vasco al 33 por ciento.

El estudio aborda los llamados entornos favorables para la educación, que se caracterizan por "un nivel de formación alto, una ocupación cualificada de los padres y unos hogares con abundancia de recursos materiales con potencial educativo (libros, ordenadores, conexión a Internet)". Los entornos desfavorables padecen carencias en estos ámbitos.

Los estudiantes de entornos desfavorables son formados por lo general en centros públicos, especialmente en Andalucía, Canarias, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha, mientras que su peso es mucho menor en los centros privados.

En cambio, el 65 por ciento de los centros privados se ubica en entornos favorables, en especial en Castilla-La Mancha (77%), Navarra (75%), Cataluña (74%) y Madrid (72%), una circunstancia que impulsa el mejor rendimiento educativo de sus alumnos, según recuerdan los autores.

El gasto público en educación alcanza diferencias de 2.824 euros anuales por alumno entre comunidades autónomas, donde País Vasco es la que tiene mayor presupuesto, 7.320 euros por alumno en 2016, un 63 por ciento más que Madrid, la autonomía que menos gasta, 4.496 euros.

Respecto a la Comunidad de Madrid, el catedrático ha hecho hincapié en la diferencia que existe en relación con el volumen de recursos, y ha añadido que hay un denominador común con el País Vasco, en el sentido de que "hace una apuesta por la enseñanza concertada, por que los fondos públicos vayan a financiar los conciertos". No obstante, ha recalcado que hay un porcentaje de enseñanza privada no concertada "mucho mayor" que en el País Vasco.

Así, el estudio revela que en todas las CC.AA. la educación en centros públicos es mayoritaria, pero existen diferencias respecto a los privados. Por ejemplo, en País Vasco y Madrid los alumnos de la enseñanza privada superaban el 40 por ciento en el curso 2016-2017, mientras que en Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Galicia y Asturias no alcanzaban el 25 por ciento. La media de España estaba en el 30 por ciento.

EL GASTO DE LOS HOGARES

También se aprecian diferencias en el gasto de los hogares. En este caso, la Comunidad de Madrid es la región con mayor gasto por alumno para el promedio de los años 2016 y 2017 (1.640 euros), un 57 por ciento más que la media nacional, y Navarra es la región en la que las familias más esfuerzo realizaron, ya que la educación representa el 4,5 por ciento de su gasto total.

En cambio, en Castilla-La Mancha los hogares gastaron 592 euros en educación por alumno de media en el citado periodo, un 43 por ciento menos que la media nacional, lo que supone un 2,3 por ciento de su gasto.

En relación con el gasto en el conjunto de España, el informe pone de relieve que creció un 40 por ciento entre 2000 a 2009, para después experimentar un descenso del 14 por ciento hasta 2014. En los últimos años el gasto público ha frenado su caída, mostrando un crecimiento acumulado del 1,7 pro ciento entre 2014 y 2016.

Los autores de este estudio han constatado que el gasto público por estudiante de algunas regiones es impulsado al alza por la "mayor intensidad de la demanda de servicios educativos no obligatorios, el mayor nivel de renta de sus hogares, los mayores ingresos de su administración autonómica o la mayor asignación de recursos públicos a esta función".

Por el contrario, este gasto público puede verse reducido cuanto menores son los recursos de la comunidad autónoma, mayor el peso de los conciertos educativos y de la educación privada no concertada, y cuanto más se concentra el alumnado en núcleos de población grandes que permiten aprovechar economías de escala en los centros educativos.

Otra de las conclusiones a las que llegan los autores de este informe es que el peso de la educación privada no subvencionada y la amplitud de los conciertos "determinan la amplia heterogeneidad regional de las estructuras de financiación de la enseñanza privada".

En Extremadura el peso de la educación privada es minoritario, pero la administración pública financia casi el 80 por ciento del gasto de estos centros, y en Cantabria supera el 70 por ciento, mientras que en Madrid, Navarra y Canarias no llega al 40 por ciento. En estas tres regiones, y en La Rioja, Cataluña y Aragón, la financiación de la educación privada corresponde mayoritariamente a los hogares, mientras que en el resto es más pública que privada.

Los resultados de este estudio señalan que Aragón, Castilla y León, Galicia y Asturias, cuentan con menores recursos que Cataluña, Madrid y Navarra, pero se sitúan junto a estas regiones en el grupo de las que tienen mejores resultados educativos. En cambio, la comunidad autónoma del País Vasco cuenta con el mayor presupuesto en educación, pero desciende al grupo de comunidades con niveles medios de resultados.

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