Abierto el plazo de inscripción del Congreso 'Patios de Córdoba. Patrimonio Cultural, Ciudad y Turismo Sostenible'

Publicado 19/10/2018 19:23:25CET

CÓRDOBA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El plazo de inscripción del I Congreso Internacional 'Patios de Córdoba. Patrimonio Cultural, Ciudad y Turismo Sostenible' que se celebrará en Córdoba entre los días 14 a 16 de noviembre, organizado por la Universidad de Córdoba (UCO) y el Ayuntamiento cordobés, ya tiene abierto el plazo de inscripción.

Según ha indiciado la institución universitaria en una nota, el congreso parte de considerar que la inclusión de la Fiesta de los Patios en el Listado Representativo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco obedece a la singularidad de este fenómeno festivo y a su significación como manifestación sociocultural local, como expresión relevante de la historia, la memoria y la tradición de la ciudad de Córdoba y de su transmisión de unas generaciones a otras en constante recreación e innovación.

De hecho, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (París, Francia, 17 de octubre de 2003) relaciona estos bienes culturales con el sentimiento de identidad y continuidad de las comunidades y grupos y con su contribución al respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana, estimando asimismo su potencial contribución al desarrollo sostenible.

Las fiestas, al igual que otras expresiones del patrimonio cultural inmaterial, pueden contribuir a la atracción de visitantes y al desarrollo de determinadas actividades turísticas. Pero la sobredimensión de este fenómeno puede impactar sobre su carácter de celebraciones extraordinarias y participativas de las ciudadanías locales, al tiempo que, en situaciones de masificación, puede incluso devaluarlas como atractivos turísticos.

Estos riesgos figuran entre las preocupaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo o la propia Unesco; preocupaciones igualmente constatables entre personas y asociaciones cordobesas vinculadas a la organización y reproducción de la Fiesta de los Patios, entre otros sectores vecinales y ciudadanos y entre investigadoras e investigadores comprometidos con la salvaguardia del patrimonio cultural.

Partiendo de la compleja situación generada alrededor de la gestión de la Fiesta de los Patios y de sus implicaciones patrimoniales y turísticas, pero también trascendiendo este caso concreto, este congreso internacional propone abrir un debate interdisciplinar riguroso, plural y propositivo sobre la coexistencia entre las actividades turísticas y los principios de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial enunciados por la Unesco.

Para ello, se expondrán comunicaciones y ponencias y se celebrarán mesas redondas de especialistas alrededor de cuatro ejes principales que son: 'Actividades turísticas y modelo de ciudad', 'Patrimonio cultural y actividades turísticas', 'Turismo, patrimonio y participación social y ciudadana' y 'Patios y Fiesta de los Patios de Córdoba: patrimonio inmaterial y actividades turísticas. Análisis y propuestas'.

El congreso, impulsado por la unidad de investigación de la UCO EtnoCórdoba Estudios Socioculturales y por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), cuenta con la presidencia de honor del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

DIRECCIÓN CIENTÍFICA DEL CONGRESO

Por su parte, la dirección científica corre a cargo de los profesores de la UCO Fernando Lara de Vicente, Rocío Muñoz Benito y José María Manjavacas, y su coordinación técnica de Jesús Ligero, director general de Turismo del Ayuntamiento, y de José Luis Martínez de Carvajal, director del área de Congresos del Imtur. Su secretaría recae en la consultora Rurápolis.

El congreso será inaugurado en la Facultad de Filosofía y Letras y continuará sus sesiones en la Facultad de Ciencias del Trabajo, cuenta con un comité científico compuesto por investigadoras e investigadores de la UCO y de otras universidades y centros de varios países y con la participación como ponentes invitados de especialistas de Portugal, Italia, Brasil o España.

Asimismo, se celebrarán diversas mesas redondas en las que participarán profesoras y profesores universitarios junto a técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Consejo Social y el Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba, Vimcorsa, Pax Patios de la Axerquía, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la asociación Claveles y Gitanillas.

La conferencia inaugural será impartida por el antropólogo Agustín Santana, profesor de la Universidad de La Laguna y director del Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo y de la prestigiosa revista científica sobre Turismo y Patrimonio Pasos.