Activistas de educación pública ven que el pacto nacional debe cimentarse en derogación de LOMCE y suelo de financiación

Publicado 09/04/2018 13:12:45CET

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP) se ha pronunciado sobre la oferta de inversión en educación del 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) realizada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante un panel celebrado en la Convención del PP celebrada en Sevilla.

Respecto a la propuesta --que, según critica el colectivo en una nota, se ha hecho pública "sin ningún rubor" a través del Twitter del propio Ministerio "haciendo un uso inadecuado de las instituciones, como si éstas fueran exclusivamente un cortijo propio"--, el MAEP señala como objetivo "irrenunciable" para el Pacto por la Educación nacional la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El movimiento, que ha invitado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a "volver a la mesa" por el pacto, "que se quedó bloqueada por la salida de la misma del grupo parlamentario socialista, así como del grupo parlamentario de Unidos Podemos", ha apuntado a esta derogación como "objetivo claro".

Entre los principales elementos del posible pacto educativo se encuentra la financiación de la educación no universitaria. En este sentido, el MAEP ha remarcado que "la situación de recortes de los últimos años ha llevado a esa financiación a términos de hace más de 20 años con una pérdida de calidad y de recursos en el sistema, que solo sigue funcionando a trancas y barrancas por el esfuerzo del profesorado y de las familias".

Para el colectivo, incrementar la financiación de la educación pública en estos momentos es "la única garantía de que los recortes antes mencionados sean revertidos". "No es de recibo que la educación privada concertada en estos años, frente a la pérdida de miles de millones de euros que ha sufrido la educación pública no universitaria, haya obtenido un incremento de las subvenciones de varios cientos de millones de euros". dice.

En consecuencia, esa propuesta que hace el PP "debe ser exclusivamente para la educación no universitaria en centros de titularidad pública. Cualquier otro fin que pueda tener esa propuesta debe ser rechazada, ya que en caso contrario nos volveríamos a encontrar con las mismas deficiencias en el sistema educativo estatal, que como es sabido está cogestionado por las comunidades autónomas", ha indicado.

Para el MAEP, estas propuestas no deben ser utilizadas "con carácter electoralista" de ningún sector, pues "un acuerdo de mínimos por la educación debe tener un carácter transversal e independiente del grupo político que gobierne en cada caso".

Finalmente y de acuerdo con el ámbito territorial en el que se mueve el colectivo, "nos parece muy importante que la propuesta del 5 por ciento del PIB andaluz para la educación pública se haya convertido en un elemento distintivo de la lucha por la mejora de la propia educación en el contexto del estado y, en ese sentido, nos parece fundamental que el Parlamento andaluz apruebe la proposición de ley que han presentado IU y Podemos para que se blinde el suelo de la inversión de la educación pública en esa cantidad".

"Por tanto, instamos al PSOE andaluz a que sea coherente con sus peticiones y facilite que esa ley sea debatida y, en su caso, aprobada en los próximos plenos de la actual legislatura", finaliza la asociación.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.