El acuerdo presupuestario entre Junta de Andalucía y Vox desbloquea las cuentas de 2019 e incorpora medidas para 2020

Actualizado 12/06/2019 23:47:32 CET
Pleno del Parlamento andaluz dedicada de forma monográfica al debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019
María José López - Europa Press

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) y Vox, que ha supuesto que esta formación retirara este miércoles su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este ejercicio, recoge un total de 34 puntos, con "incidencia presupuestaria" tanto este año como de cara a 2020.

El documento del acuerdo se ha hecho público después de que el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, anunciara ante el Pleno del Parlamento durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año la retirada de la enmienda a la totalidad que le habían planteado.

'Acuerdo para avanzar hacia una nueva política presupuestaria que refleje el Gobierno del cambio en Andalucía' es el enunciado del mismo, en el que se señala que, por primera vez en 10 legislaturas, un nuevo Gobierno elabora un presupuesto "de cambio, para avanzar en una política presupuestaria que busca establecer una nueva relación con los administrados basada en la atención de sus demandas".

"Los andaluces decidieron un cambio, decidieron unas nuevas políticas, impuestos más bajos, menos trabas administrativas, mejor control de la administración, más sanidad, mejoras en los servicios de dependencia, mejor educación, y más oportunidades para el empleo", según se añade. Se explica que la configuración del cambio político andaluz fue posible gracias a la voluntad de consenso y generosidad de las tres formaciones PP-A, Ciudadanos y Vox, "que suscribieron los acuerdos necesarios para materializar esta nueva realidad".

El acuerdo suscrito persigue dotar al nuevo Gobierno de la "estabilidad política necesaria para avanzar en la consecución de losobjetivos que se suscribieron en los acuerdos de gobierno entre PP-A y Ciudadanos, y de investidura entre PP-A y Vox".

Uno de los puntos consiste en que el presupuesto del 2020 incorporará las dotaciones necesarias para que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ponga en marcha un "teléfono de atención debidamente gestionado por personal cualificado para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar, en un sentido amplio". Para ello, se dotarán de los medios técnicosnecesarios para su atención y derivación, en su caso, a los servicios sociales o a las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Otro punto destacado es el relativo a tramitación de una propuesta de convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante el cual se proceda al apoyo económico y de gestión de la administración de la Junta para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de inmigración irregular, de forma que se cree un órgano de coordinación en dicha Secretaría General para tal objetivo, y permita mejorar la coordinación con el resto de consejerías y entidades de la Junta en las materias y objetivos que se desarrollen en el convenio.

Asimismo, se recoge una "delimitación de actuaciones en materia de memoria democrática". Según el acuerdo, la ejecución que se realice por parte de la Consejería de Cultura de las consignaciones presupuestarias del programa de Memoria Democrática se desarrollará "estrictamente para realizar actuaciones de recuperación en fosas,investigación y localización de fosas, y banco de AND".

Se añade que, en el caso de realizarse mediante subvenciones a asociaciones sin fines de lucro, la normativa reguladora de las mismas no podrá prever que más de un 20 por ciento del total de lasubvención venga a financiar gastos estructurales de la asociación, debiendo por tanto el resto corresponder a actuaciones directas en el proyecto que se subvenciona.

También se recoge una revisión de la nomenclatura de transversalidad de género en favor de la inclusión del concepto igualdad en las políticas presupuestarias. Así, la documentación cualitativa de los Presupuestos para el 2020 sustituirán el concepto actualmente empleado de 'Transversalidad de Género', por el 'Principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres',como mecanismo integrador de las diferentes opiniones e ideologías en la materia.

REDUCCIÓN SECTOR PÚBLICO INSTRUMENTAL

El acuerdo también recoge el impulso económico a la reducción del sector público instrumental, con la realización de un plan de auditorías específicas sobre el sector instrumental y la reordenación efectiva del citado sector público instrumental.

De igual manera, se recoge la delimitación de funciones que impliquen la participación directa e indirecta en el ejercicio de las potestades públicas por parte de las agencias empresariales, así como la transformación de entes instrumentales.

Se contempla también una revisión completa de los objetivos estratégicos en materia de subvenciones. "En numerosas líneas de subvenciones en marcha, derivadas de políticas del anterior Gobierno, se han evidenciado la existencia de malas praxis y objetivos, que hacen necesario desarrollar una planificación estratégica en materia de subvenciones totalmente nueva", según se indica. Se añade que la aprobación de diferentes planes estratégicos en subvenciones para cadauna de las consejerías puede ser el marco jurídico para esta revisión de carácter global.

Dicha revisión, según se añade, "no solo ha de alcanzar al objeto final de dicha subvenciones, sino ser el cauce para proceder a una revisión para evitar que diferentes grupos de beneficiarios y agentes, sin aportar de manera objetiva y transparente un valor añadido real, persigan solamente su continuidad para poder seguir manteniendo el soporte financiero de sus actividades, sin que éstas seanrealmente válidas e importantes para el objetivo final de la utilidad pública y social de la subvención".

El acuerdo también contempla el control presupuestario y administrativo de la contratación de personal temporal enlas fundaciones de investigación sanitaria; la limitación temporal de la contratación excepcional para personal laboral fijo; el incremento de las salvaguardas de los principios de mérito, capacidad e idoneidad en la contratación de personal directivo profesional; .

Otros puntos son la actualización de la normativa de municipios turísticos de Andalucía; un plan de infraestructuras judiciales; otro de infraestructuras educativas, y otro de centros de atención a la dependencia; menciones especiales para los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y de escuelas oficiales de idiomas; apoyo a miembros de comunidades andaluzas en zonas con problemas en materia de inmersión lingüística; visualización presupuestaria del 'Pacto del agua'; atención a mujeres embarazadas con dificultades; ampliación del servicio de respiro familiar para personas con discapacidad, y ampliación del servicio de atención temprana.

El acuerdo también apuesta por la evaluación de la calidad de los programas de formación; por la reformulación del programa PFEA, por un plan de potenciación del medio rural. Como curiosidad, el acuerdo contempla la puesta en marcha del programa '1492: un nuevo mundo', para la puesta en valor "de la herencia histórica que conllevó tanto el descubrimiento de América y otras gestas posteriores como la circunnavegación de la tierra y el establecimiento de relaciones comerciales y culturales con los países hispanos, como elementos determinantes de nuestra historia".

Contador