La adecuación de la plaza San Francisco y la calle Álamos comenzará en enero con un presupuesto de 165.520 euros

Fernández De Moya (C), Junto A Contreras Y García Anguita, Frente A Diputación
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 19:12

JAÉN 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La adecuación integral de la plaza San Francisco y la calle Álamos, en pleno centro de Jaén, comenzará en la segunda semana de enero, una vez pasadas las fiestas navideñas. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, supondrán una inversión de 165.521,02 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 29 por ciento, mientras que la Diputación provincial y el Gobierno de España lo harán al 45 y el 26 por ciento, respectivamente.

Así lo ha explicado este miércoles el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, quien ha informado de esta intervención que se acometerá en el marco de los planes provinciales de obras y servicios y gracias a la lealtad entre Diputación y Ayuntamiento, puesto que la "dejadez" del anterior equipo de gobierno municipal, formado por PSOE e IU, había amenazado su realización.

En este sentido, ha señalado que la actuación se aprobó el 29 de diciembre de 2009 y debía estar adjudicada a 31 de diciembre de 2010 y ejecutada antes del 1 de noviembre de 2011. Además, según ha añadido, un mes antes de esa fecha PSOE e IU se dieron cuenta de que el tipo aplicable del IVA había pasado del 16 al 18 por ciento, por lo que fue necesario rehacer el proyecto para hacer frente a la falta de la asignación presupuestaria para ese incremento.

"Al llegar a la Alcaldía nos pusimos en contacto con la Diputación porque se nos había amenazado con que se nos retiraba por completo la subvención y en consecuencia se perdía el proyecto. Hablando con (el presidente de la Administración provincial) Francisco Reyes estuvimos de acuerdo y le agradezco la lealtad institucional para que este proyecto, por dejadez del anterior equipo de gobierno, no cayera en saco roto y pudiera salir adelante en un ejemplo de coordinación y lealtad institucional", ha destacado Fernández de Moya.

EJES IMPORTANTES

Así las cosas, la adecuación fue finalmente adjudicada el pasado día 12 a Pavencosa SL con un presupuesto de 165.521,02 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las obras, que tendrán una garantía de un año tras su recepción, se llevarán a cabo a partir del "9 ó 10 de enero" en una "arteria fundamental" de la capital que va desde la plaza de San Francisco a través de la calle Álamos llegando hasta Doctor Civera con Doctor Eduardo arroyo.

En total, se actuará sobre una superficie de 2.600 metros cuadrados, cuyo pavimento está degradado y deteriorado como consecuencia del "tráfico muy intenso" tanto de vehículos como de peatones, de ahí que la Concejalía de Policía y Tráfico ya esté estudiando las alternativas para la circulación. La adecuación consistirá, fundamentalmente, en demolición y trabajos previos, la propia pavimentación y la dotación de acerados con un nuevo pavimento similar al existente mediante piedra natural recalcada en mármol blanco.

Por último, Fernández de Moya ha querido pedir "sensibilidad y comprensión" a los jiennenses por las posibles molestias que causen las obras, si bien ha recalcado que hay que entender que son necesarias para la mejora de una zona con peso comercial que, además, se encuentra en el entorno de la Catedral.

Contenido patrocinado