Adelante Andalucía pide el arreglo "urgente" de la A-401 después de la muerte de cuatro jóvenes de Jódar hace ocho meses

Publicado 09/07/2019 10:21:35CET
Accidente en la A-401 que costó la vida a cuatro jóvenes de Jódar
Accidente en la A-401 que costó la vida a cuatro jóvenes de JódarGUARDIA CIVIL

JAÉN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía defenderá este miércoles en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz una proposición no de Ley (PNL) en la que se pide a la Junta el arreglo "urgente" de la A-401, la carretera que Jódar con Úbeda y en la que el pasado mes de noviembre fallecieron cuatro jóvenes galdurienses, de entre 17 y 19 años, y en la que "se concentra un elevado número de accidentes".

El parlamentario andaluz de Adelante Andalucía por Jaén, José Luis Cano, ha señalado a Europa Press que estas cuatro vidas no son las únicas que se han perdido en esta carretera autonómica ya que ha habido más personas de Jódar y de las localidades aledañas que "han resultado gravemente heridas o han fallecido en los últimos años".

Para Adelante Andalucía la reiteración de siniestros convierte un tramo de carretera en un punto negro o en un recorrido en el que se concentran los accidentes y eso es lo que, según Cano, pasa con la A-401.

"Intuimos que es determinante el mal estado de la vía, que estas cuatro muertes prematuras podían haberse evitado, que esa carretera se ha convertido en un imán para la fatalidad para todas las personas de la zona que circulan por ella", ha subrayado Cano.

La PNL sostiene que basta recorrer el tramo entre Úbeda y Jódar para "darse cuenta de que el firme ha perdido adherencia en varios tramos, de que hay varios lugares donde está rehundido, quebrado y desnivelado, de que la capa de rodadura ya está agotada, entre otras cuestiones", por lo que "la peligrosidad es patente y es un factor crucial para que se sigan concentrando accidentes".

La A-401 tiene algo más de 82 kilómetros y soporta un tránsito total diario de más de 1.900 vehículos de los cuales un cuatro por ciento son vehículos pesados, cifras que se incrementan notablemente en la temporada de recolección de la aceituna ya que vehículo todo terreno, camiones y tractores con y sin remolque la utilizan sistemáticamente.

Esta carretera es una de las principales vías de comunicación entre la Comarca de La Loma (Jaén) y la Comarca de los Montes Orientales (Granada), representa un importante canal de comunicación entre las provincias de Jaén y Granada, formando parte de la red autonómica de carreteras.

A lo largo de los años la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha ido haciendo mejoras para garantizar la seguridad en esta vía. Ya en el año 2009 se hizo un esfuerzo para intentar eliminar los puntos negros de esta carretera. En el año 2016 se invirtió 700.000 euros para eliminar las "ondulaciones existentes" y mejorar el firme entre los puntos kilométricos 62 al 77.

Sin embargo, según Adelante Andalucía, "todas estas medidas no son suficientes" porque siguen produciéndose accidentes de tráfico y siguen existiendo a lo largo de esta vía varios puntos donde se concentran accidentes incrementando el peligro de quienes la usan a diario.

Por todo ello se insta al Consejo de Gobierno andaluz a que "de forma urgente" tome las medidas oportunas para garantizar la seguridad de la vía A-401 y que se pongan en marcha de forma inmediata todas las actuaciones precisas para que en los tramos donde existen tres carriles de circulación y doble sentido sean pintadas líneas continuas en sentido descendente impidiendo así que el carril central pueda ser utilizado por ambos sentidos.

También se insta a articular las medidas necesarias para que los kilómetros 6 y 7 de la A-401 sean considerados como "puntos negros" o "tramo de concentración de accidentes", según proceda y se instalen, amplíen, mejoren y renueven, en dichos tramos, señales verticales y horizontales de limitación de velocidad para advertir a los conductores del peligro.

Asimismo, según ha explicado Cano, se pide que se adopten los acuerdos necesarios para que las obras de reparación del tramo en que se produjo a finales de noviembre el accidente que causó la muerte a cuatro jóvenes de Jódar sean declaradas de emergencia o como mejor corresponda para garantizar su urgente reparación.

Por último, se urge a la Junta a incorporar a los presupuestos andaluces para 2019 una partida suficiente para abordar de forma plurianual el estudio y la ejecución de una completa renovación y mejora de todos los tramos de la A-401 que lo necesiten.

"Como sociedad no podemos permitirnos ni una vida más, ni una tragedia más sin que pongamos todos los medios a nuestro alcance para que estas situaciones tan terribles vuelvan a producirse", ha dicho Cano y ha subrayado que las administraciones, en este caso la Junta, están obligadas a tomar medidas y hacerlo ya, sin que haya que lamentar nuevas tragedias.

Contador

Para leer más