Adelante Andalucía pide a la Junta que active medidas de inserción laboral para el personal de las Fuerzas Armadas

Cádiz.- Dirigentes de Adelante viajan a Sáhara Occidental para conocer el impacto de proyectos sociales en la zona
ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado 11/04/2019 17:20:55CET

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha instado este jueves al Gobierno andaluz a poner en marcha "de manera urgente" los mecanismos necesarios para homologar la formación y experiencia profesional del personal de Tropa y Marinería, dotándolos así de una acreditación de competencia profesional que permita su inserción en el mercado laboral una vez dejen de formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En un comunicado, García ha defendido que esta medida, aprobada este miércoles por unanimidad en comisión parlamentaria, permitirá "arrojar un poco de esperanza a los más de 16.000 militares destinados en Andalucía cuyo futuro laboral se encuentra pendiente de un hilo". Actualmente, el artículo 10 de la Ley de Tropa y Marinería fija en 45 años la edad límite para continuar como soldado de Tropa y Marinería en las Fuerzas Armadas, salvo que se haya adquirido la condición de soldado permanente.

Sin embargo, el parlamentario de Adelante advierte de que esta última opción no se encuentra al alcance de la mayoría, ya que el citado precepto afecta a cerca del 90% de las personas que componen esta escala militar, en una situación de desamparo tras cumplir 45 años. En su opinión, ello supone que "profesionales que se han jugado el tipo durante muchos años son abandonados a su suerte", por lo que ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a implementar acciones que favorezcan su inserción laboral "siguiendo el consenso ratificado en el Parlamento andaluz".

La iniciativa de Adelante Andalucía aprobada en la Comisión de Educación y Deporte instaba a la Junta a facilitar la compatibilidad de los estudios de grado y ciclos formativos con la profesión militar mediante la despenalización de las faltas de asistencia; y pide baremar el servicio prestado en las Fuerzas Armadas como
mérito del personal de Tropa y Marinería cuando se presente en sistemas de selección para el acceso a los cuerpos, escalas, plazas de funcionario y puestos de carácter laboral en administraciones públicas.

Entre los puntos aprobados de la proposición no de Ley figura además la elaboración de un convenio con el
Ministerio de que desarrolle conjuntamente un programa de acciones formativas y de incorporación a la vida laboral, así como medidas encaminadas al reconocimiento de las competencias adquiridas por la experiencia laboral.

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por