Adelante Andalucía tacha de "chapuza" el Talgo Granada-Madrid con parada en Linares-Baeza (Jaén)

Rueda d eprensa de José Luis Cano
ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado 26/11/2018 18:21:27CET

LINARES (JAÉN), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato número uno de Adelante Andalucía por Jaén al Parlamento andaluz, José Luis Cano, ha tachado de "chapuza" el Talgo Granada-Madrid, con parada en Linares-Baeza (Jaén). Cano ha criticado que el tren que cubre este trayecto está compuesto por coches retirados de la línea de Extremadura por su estado de deterioro.

"Es una chapuza continua la que se hace con Andalucía y un maltrato a su ciudadanía", ha dicho Cano, quien ha recordado que ya el PSOE vació de trenes las conexiones de las provincias orientales de la comunidad y el PP cerró las líneas.

El tren Talgo, cuyo primer trayecto se ha puesto en marcha este lunes desde Granada, efectuará el recorrido completo con una máquina de gasoil para suplir la carencia de electrificación entre Granada y Baeza y obviando la catenaria que podría utilizarse desde Jaén a la capital de España.

El convoy, según Cano, cuenta además con un vagón 'manso', provisto de un generador para dar servicio energético al resto de la composición. "Gracias a la movilización ciudadana se ha conseguido que este tren parase en la estación de Linares-Baeza, pero llega a nuestra provincia como un segundo plato y en muy mal estado", ha dicho en el candidato de Adelante Andalucía.

Las propuestas de industrialización para la comarca de Linares han centrado la comparecencia informativa de José Luis Cano en esta ciudad donde, además de la denuncia realizada por la carencia de conexiones ferroviarias dignas, ha acusado a los candidatos socialistas, Ángeles Férriz y Felipe López, de ser "los tapavergüenzas del PSOE" y ha animado a los vecinos de esta localidad a recordar cuando vayan el próximo domingo a votar, las promesas incumplidas con las que han "causado mucho dolor" a la ciudadanía linarense.

Cano ha realizado un repaso por las promesas socialistas y ha recordado que ninguna de ellas se ha cumplido "como la A-32 pendiente de terminación o el puerto seco que sigue esperándose". Frente a los incumplimientos socialistas, el candidato de Adelante Andalucía ha destacado el potencial de esta comarca "donde confluyen dos ríos" por lo que esta situación geográfica "se puede aprovechar para diversificar la producción agrícola hacia cultivos como los frutales".

Por otra parte, Linares se encuentra en el denominado Eje de la Nacional IV "que ha sufrido el mayor proceso de desindustrialización del país" y para paliar esta situación Adelante Andalucía propone recuperar la actividad económica con la instalación en la zona de industrias ligadas a la fabricación de componentes destinados a las energías renovables. Para ello, según Cano, es "imprescindible poner en marcha la formación profesional adecuada" para crear empleo entre los jóvenes.