Adelante apoya reivindicaciones del campo pero rechaza a "cayetanos y fondos de inversión que hacen negocio"

La diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía Maribel Mora, este miércoles en rueda de prensa.
La diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía Maribel Mora, este miércoles en rueda de prensa. - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 11:32

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha expresado este miércoles su beneplácito a las reivindicaciones del sector del campo que arrancaron este martes con cortes de vías de comunicación, aunque de igual forma ha expresado que "no apoyamos a los cayetanos ni a los fondos de inversión que se dedican al campo y que acaparan el territorio para hacer negocio", en palabras de la diputada Maribel Mora.

En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, Mora ha reconocido que "compartimos muchas de sus reivindicaciones", entre las que ha incluido "los controles medioambientales para productos de fuera" que derivan "en una competencia desleal que tenemos aquí muy cerca, en el Mediterráneo", por lo que ha abogado por que "la libre competencia, de mercado, hay que tocarla".

La parlamentaria de Adelante Andalucía se ha mostrado partidaria de "atender sus reivindicaciones y señalar a los culpables de la situación", entre quienes ha identificado a "los intermediarios que aprietan de forma desmedida, haciendo el agosto con los alimentos y destrozan a la economía y la posibilidad de sobrevivir".

Mora ha puesto el foco también en la responsabilidad que tiene la Junta de Andalucía en la situación del sector al plantear que "el Gobierno andauz no está haciendo lo suficiente", de cuya inacción ha puesto como ejemplo su cuarto decreto-ley contra la sequía.

Sobre este instrumento legal ha apreciado que "no tiene perspectiva a largo plazo sobre las necesidades hídricas" de Andalucía, por lo que ha preguntado "cómo podemos limitar tantísimos regadíos", al tiempo que ha sumado otros reproches al Gobierno andaluz como "el apoyo a las macrourbanizaciones o no cortar el agua a los campos de golf cuando hay problemas para el consumo humano".

La parlamentaria de Adelante Andalucía ha asegurado también sobre las protestas del campo que "echamos de menos la reivindicación de las condiciones del trabajador del campo, que están muy precarizados" y entre quienes ha incluido a los trabajadores inmigrantes.

Contador