JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS
SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha avisado este miércoles de que "no es de recibo" que se ejecute ningún despido en los entes instrumentales de la Junta, al tiempo que ha pedido conocer los datos de las auditorías que se lleven a cabo y que éstas se realicen desde los organismos públicos.
Así se ha pronunciado Aguilera en rueda de prensa, después de que el PSOE-A haya denunciado que el Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) está dispuesto a "despedir" a 9.000 empleados públicos por "exigencia" de Vox, al hilo del acuerdo presupuestario suscrito para este ejercicio y el próximo.
"No es de recibo ningún tipo de despido porque una cosa es racionalizar las administraciones públicas y que no haya gasto superfluo ni derroche, pero otra es poner en riesgo determinados puestos de trabajo", ha avisado la portavoz de la confluencia de Podemos e IU.
Así las cosas, ha reclamado los datos "y no los tendremos hasta que se hagan auditorías y sepamos en qué se ha gastado el dinero público en Andalucía", pues a Adelante le preocupa "que se hable de manera sórdida de tanto dinero sin saber de qué estamos hablando".
Además, ha defendido que dichas auditorías se lleven a cabo por la Cámara de Cuentas porque "si no creemos en nuestros propios órganos públicos, ¿en qué creemos?". Lo contrario, hacerlas mediante empresas privadas, para Aguilera, "es una barbaridad" y una "necedad".
DAR UN GIRO DE 180 GRADOS A LOS PRESUPUESTOS
Entretanto, y en alusión a los Presupuestos autonómicos para el 2019, ahora en el trámite de incorporación de enmiendas parciales, Aguilera ha explicado que Adelante está trabajando en sus propuestas para intentar "dar un giro de 180 grados a unas cuentas que ahondan en las raquíticas políticas sociales que inició el PSOE-A en su momento".
"El PSOE-A de las privatizaciones en educación, sanidad y que nunca planteó políticas activas que defendieran el papel fundamental de la administración pública en la política económica", ha sostenido antes de avisar de que "nos encontramos una triple derecha que tiene el camino abonado para seguir profundizando en esa desigualdad".
Frente a eso, Adelante planteará enmiendas "para dar un giro de 180 grados aportando políticas económicas que realmente sean útiles para la mayoría social" y con propuestas para "defender la sanidad, la educación y para acabar con los privilegios la minoría en favor de la mayoría social".