Adelante promete una Ley de Comarcas para evitar una "Andalucía de primera y de segunda"

Antonio Maíllo en un acto de campaña a las puertas de Itálica
JOSÉ CAMÓ
Actualizado 26/11/2018 14:03:11 CET

SANTIPONCE (SEVILLA), 26 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ángel Fernández) -

   El candidato a la Vicepresidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha avanzado este lunes las propuestas que pondrá en marcha un gobierno de la confluencia en lo que a ordenación del territorio respecta si gobierna tras las elecciones andaluzas de este domingo, entre las que ha destacado que impulsaría una Ley de Comarcas que vertebre adecuadamente el territorio andaluz, así como apuesta por reformar la relación de la administración pública con las pedanías, entre otras.

   Así lo ha señalado Maíllo, en declaraciones a los periodistas en la localidad sevillana de Santiponce, concretamente a las puertas del conjunto arqueológico de Itálica, hasta donde se ha desplazado en la undécima jornada de la campaña electoral del 2D mientras que la candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, prepara el debate electoral que afrontará en la noche de este lunes en RTVE con los otros tres aspirantes al Gobierno andaluz.

   En este marco, el también coordinador general de IULV-CA ha explicado que la confluencia, en materia de ordenación, articulará un proyecto y visión territorial "integrada" para que no haya "una Andalucía de primera y otra de segunda" y que pase por el fortalecimiento de las comarcas "como entidades que organizan y que cooperan en recursos porque para que la gente viva mejor es algo fundamental".

   De este modo, de gobernar a partir del 2D, presentará un proyecto de Ley de Comarcas "que articulen a Andalucía, que concentren y hagan más eficientes los recursos compartidos y establezcan líneas de cooperación y relaciones".

   Además, Maíllo ha explicado que se impulsará la interconexión para la movilidad y una reconexión de los núcleos urbanos con sus espacios públicos, así como ve necesaria una Ley de Caminos Públicos y la creación de parques agrarios perirubanos, "para recuperar el espacio y la conexión entre las ciudades y los pueblos de las mismas comarcas".

   "No puede haber una Andalucía de primera y otra de segunda, una hipercomunicada y otra infracomunicada", ha proseguido el candidato de Adelante Andalucía, que ha defendido que la mejor forma de abordar esta situación para un modelo productivo sostenible es "adecuar el desarrollo territorial con un modelo de creación en red, estableciendo la conexión ferroviaria entre las ciudades de más de 20.000 habitantes e impulsando la cooperación por abajo entre municipios de menos de 5.000 habitantes".

REVISAR EL POTA

   Asimismo, revisará el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) para adecuarlo a un nuevo modelo productivo sostenible en el que la gestión de elementos fundamentales como el agua, la energía, las telecomunicaciones y los canales de distribución se optimicen para favorecer el desarrollo equilibrado del territorio.

   Y también Adelante Andalucía aboga por reformular la relación de la administración pública con las pedanías para establecer, en colaboración y coordinación con las entidades matrices, planes de sostenibilidad que garanticen la prestación de los servicios básicos y el mantenimiento de un medio rural vivo.

   "Andalucía se construye desde el desarrollo sostenido, sostenible y el equilibrio territorial", ha remachado Antonio Maíllo.

MEDIDAS EN EL PROGRAMA

   En concreto, el programa electoral de la confluencia recoge que la referida Ley de las Comarcas las dotará de las competencias necesarias para poder potenciar su desarrollo mediante planes comarcales que generen procesos de cooperación en los que los equipamientos, infraestructuras y servicios sean compartidos.

   Además, Adelante impulsará la coordinación entre las distintas políticas sectoriales estratégicas en Andalucía, integrando la política de aguas, de ordenación del territorio, agraria, de conservación de la biodiversidad y de desarrollo rural, al objeto de favorecer, entre otras cuestiones, la coherencia entre los planes hidrológicos, la gestión de los espacios protegidos y espacios fluviales.

   "La integración de estas políticas con la gestión del agua es también una herramienta para la prevención de riesgos de inundaciones, y para que se respeten las dinámicas naturales de los ríos, además de contribuir a reducir la contaminación puntual y difusa", sostiene.

   En cuanto a los caminos públicos, apuesta por regular su ordenación, protección y recuperación, y poner en marcha una programación para aprobar el Catálogo de Caminos Públicos de todos los ayuntamientos en la próxima legislatura. También quiere retomar el plan de recuperación de vías pecuarias, recuperando todas las vías ya deslindadas, con una programación que permita que todas ellas estén deslindadas al terminar la próxima legislatura.

   Y por último, Adelante Andalucía plantea introducir en los planes regionales la reconexión de los núcleos urbanos con su territorio mediante corredores verdes y bosques metropolitanos, incorporando los suelos agrícolas a los sistemas generales mediante la figura de Parques Agrarios Periurbanos, "permitiendo la recuperación de la agricultura urbana y periurbana y aumentando el suelo agrícola protegido".

Contador