Adelante cree que pedir reprobar a gobiernos de Chaves, Griñán y Díaz "no es obstáculo" para pacto PSOE-Unidas Podemos

Publicado 27/11/2019 12:03:21CET
La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en rueda de prensa. Foto de archivo
La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en rueda de prensa. Foto de archivo - ADELANTE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha considerado este miércoles que la iniciativa que ha registrado en el Parlamento andaluz para reprobar, tras la sentencia de la pieza política de los ERE, a los gobiernos socialistas presididos por Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a Susana Díaz y a su Ejecutivo, "no es obstáculo" para que el pacto de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos pueda seguir adelante.

"No puede ser obstáculo ninguno para un pacto de gobierno el hecho de que este grupo parlamentario cumpla con su obligación de defender los intereses de los andaluces, la política y la ética y honorabilidad de nuestras instituciones", ha afirmado en rueda de prensa la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante y dirigente de Podemos, Ángela Aguilera.

Así, ha defendido la referida Proposición no de Ley porque "hay que hacer de las conclusiones de los ERE medidas políticas reales que impidan el saqueo sistemático al que se ha sometido Andalucía, para hacer real esas conclusiones que avergüenzan a todos los andaluces".

Y es que, como ha sostenido Aguilera, "esta sentencia retrata una época y una manera de operar del PSOE en Andalucía en la que la arbitrariedad y el perjuicio al interés general ha sido un 'modus operandi' para tejer una red clientelar y perpetuarse en el poder".

Tras censurar que "se compró la paz social a cambio del futuro de las generaciones venideras", la representante de la confluencia andaluza ve necesario pedir responsabilidades políticas una vez conocida la sentencia para "condenar determinadas prácticas políticas que son inaceptables".

Sobre los gobiernos de Chaves y Griñán ha señalado que fueron los "autores intelectuales" de esa forma de proceder, mientras que también pide la reprobación de Susana Díaz y de su Ejecutivo, "por que fue la presidenta que decidió abandonar al causa política de los ERE" causando "grave perjuicio" también para poder recuperar el dinero.

Ha censurado que el Ejecutivo que lideró la socialista "planteó que no había causa y se retiró como acusación particular defendiendo los intereses del PSOE-A por encima del interés de los andaluces para cubrir a sus compañeros, para vergüenza para los andaluces y los socialistas de bien".

Adelante cree que ahora debe "dar la cara" y "pagar por sus actos desde el punto de vista político", así como que la sentencia "tiene que definir un antes y un después en la forma de hacer política" en Andalucía.

"El daño económico está contabilizado pero el moral, el daño a la política como el arte de la representación, no sale indemne", ha abundado Aguilera, que ha explicado que la reprobación se extiende a todos los miembros del Consejo de Gobierno de Susana Díaz, "todos sabemos quienes eran y dónde están ahora".

Contador