Adelante cree "poco creíble" la encuesta Centra con "derecha y extrema derecha subiendo" ante "grave crisis sanitaria"

Archivo - La responsable de Organización de Adelante Andalucía, Mari García, en una imagen de archivo.
Archivo - La responsable de Organización de Adelante Andalucía, Mari García, en una imagen de archivo. - ADELANTE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: lunes, 29 abril 2024 14:12

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha calificado este lunes de "bastante poco creíble" el barómetro de opinión del mes de marzo que ha publicado en esta jornada el Centro de Estudios Andaluces (Centra) por el hecho de que no solo el Partido Popular "revalidaría, sino que aumentaría los resultados de las elecciones anteriores", además de sustentar su desconfianza hacia esos resultados en el hecho de que "la derecha subiría y la extrema derecha también subiría".

"Es poco creíble que la derecha y la extrema derecha suban a Andalucía a costa siempre de la izquierda", ha afirmado en rueda de prensa la secretaria de Organización de Adelante Andalucía, Mari García.

"Nos sorprende, nos extraña en estos momentos de más crisis, de grave crisis sanitaria con decenas de ciudadanos indignados, descontentos", ha continuado explicando la dirigente de Adelante sobre ese recelo hacia los resultados, quien ha esgrimido también la movilización educativa que se produjo el fin de semana, por lo que ha planteado que esos resultados "no son una foto fija" y ha remarcado que "es difícil creernos al 100% estas encuestas".

El sondeo que difunde la fundación pública adscrita a la Consejería de la Presidencia señala en el caso de Adelante Andalucía que obtendría el 3,3% de los votos que emitiera en estos momentos el electorado andaluz, cota que le daría un escaño, por lo que supondría un retroceso sobre su representación actual en el Parlamento de Andalucía, que fue el 4,6% de los votos que se produjeron el 19 de junio de 2022, porcentaje que se tradujo en tener dos escaños en la Cámara autonómica.

García ha asegurado sobre la posición electoral de Adelante Andalucía que "somos una fuerza nueva, que hace poco que comenzamos", razonamiento del que ha inferido que "nos falta aún por fortalecernos" y que "el electorado nos conozca bien".

La dirigente de Adelante Andalucía ha esgrimido que en su partido están "convencidos de que en estos dos años tenemos que trabajar mucho con la militancia" con el propósito de "darnos a conocer" para que el electorado reconozca "qué es Adelante Andalucía", de ahí que haya apostado por "seguir construyendo más andalucismo" y así que "nuestra organización sea más fuerte, conocida" y tenga "perspectivas de crecimiento".

En el barómetro de marzo del Centro de Estudios Andaluces, el PP-A sería el ganador de celebrarse en estos momentos elecciones al Parlamento de Andalucía con el 46,1% de los votos, cota que le aseguraría entre 58 y 61 escaños. Serían tres puntos sobre los resultados de las elecciones de 19 de junio de 2022 y la posibilidad de superar en tres escaños los cosechados entonces, que fueron 58.

Los populares aventajarían en 25 puntos al PSOE de Andalucía, que, con el 21,2% de los votos retrocedería en casi tres puntos (-2,9) sobre el 24,1% que obtuvo en las urnas en junio de 2022, y por ello se mermaría su representación parlamentaria, que pasaría a ser de entre 24 y 27 escaños, frente a los 30 que logró entonces.

Vox crecería tres décimas sobre el resultado que consiguió en 2022. Pasaría a tener el 13,8% de los votos, y su horquilla de representación oscilaría entre los 14 y los 17, cuando cosechó 14 en las elecciones de 2022.

Por Andalucía, la confluencia de Izquierda Unida Andalucía, Podemos Andalucía y Más País Andalucía, llegaría al 8,6% de los votos y estaría entre los 7 y 8 escaños, cifras que supondrían un crecimiento de 0,9 puntos sobre 2022 y de 2 a 3 diputados sobre los 5 que tiene en la actualidad.

Leer más acerca de: