El portavoz del Grupo Mixto-AdelanteAndalucía, José Ignacio García (Fotografía de archivo) - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha manifestado que, llegado el momento, su grupo parlamentario estudiará si apoya un posible recurso de inconstitucionalidad de la Cámara autonómica en contra de una financiación singular de Cataluña como ha planteado el PP-A.
En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, García ha insistido en el rechazo de su partido al "cupo catalán" y ha indicado que Andalucía "sale perdiendo sistemáticamente en los presupuestos generales del estado y está maltratada por el sistema de financiación autonómica", de manera que "no vamos a apoyar ningún acuerdo que no pase por arreglar este problema".
Ha considerado que "los culpables" de esas financiación singular de Cataluña son unos políticos "entre Barcelona y Madrid que siempre se ponen de acuerdo para garantizar sus intereses", y "nunca cuenta Andalucía".
Para García, el Gobierno andaluz con una mano "denuncia todo esto, pero con la otra lo que hace es que el dinero que viene, sea mucho o poco, lo está derivando" a las compañías de sanidad privada, mientras que también se le bajan los impuestos a "los más ricos de Andalucía".
"No se puede pedir con una mano y con la otra dárselo a los amigotes, y esa es la eterna incoherencia del PP", ha dicho.
Sobre si apoyarían la petición del PP-A de un recurso de inconstitucionalidad del Parlamento contra la financiación singular de Cataluña en caso de aprobarse, ha manifestado que cuando se plantee ese escenario, lo analizarán.
Tras recalcar que Adelante Andalucía defenderá los intereses "de la gente normal y corriente del pueblo andaluz, sea donde sea", no va a estar dispuesto, no obstante, a dar "ningún cheque en blanco al PP" con la intención de "meterle el dedo en el ojo a Pedro Sánchez". "Tampoco vamos a hacer el tonto, vamos a ver lo que pasa esta semana", ha dicho.