Adelante Jaén propondrá al Patronato de Cultura desvincular los festivos locales de las conmemoraciones religiosas

Publicado 28/11/2019 12:34:33CET
El concejal de Adelante Jaén, Javier Ureña
El concejal de Adelante Jaén, Javier Ureña - ADELANTE JAÉN

JAÉN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Adelante Jaén en el Ayuntamiento de la capital propondrá al Consejo Rector del Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas desvincular las fiestas locales de la ciudad de aquellas efemérides directamente relacionadas con conmemoraciones de carácter religioso.

"Creemos que es una buena oportunidad de dar voz a la ciudadanía y a sus colectivos para proponer fechas que pueden ser merecedoras de festejarse", ha afirmado el concejal Javier Ureña. La iniciativa se llevará a la próxima reunión de este órgano que tendrá lugar este viernes.

El Ayuntamiento de Jaén tiene competencias para designar dos días festivos dentro del calendario anual, que tradicionalmente se eligen entre el 11 de junio (Virgen de la Capilla), el 18 de octubre (San Lucas) y el 25 de noviembre (Santa Catalina), todas estas fechas vinculadas a conmemoraciones católicas.

"Ha llegado el momento de que demos visibilidad a otros acontecimientos o personas significativas de la ciudad y que reconozcamos que Jaén y su historia es mucho más que santos y vírgenes", ha indicado en un comunicado Ureña para quien la laicidad de las instituciones debe formar parte de las nuevas formas de un Ayuntamiento que rompe con la gestión de ocho años del PP.

La propuesta está enmarcada dentro del punto del orden del día sobre el calendario de las fiestas locales para 2021 y consiste en abrir un proceso participativo para que colectivos y la propia ciudadanía pueda proponer justificadamente diferentes fechas que tengan un significado histórico, cultural o social para la ciudad de Jaén y que no respondan a motivos relacionados con las diferentes confesiones religiosas.

Estas propuestas ciudadanas serían finalmente valoradas por un Comité de Sabias, compuesto por personas de reconocido prestigio, que acuerden un dictamen sobre aquellas que, por su relevancia para nuestra ciudad, sean las más apropiadas para ser festejadas.

"Desde siempre el calendario de fiestas en Jaén ha estado marcado por la Iglesia Católica, pero no tiene que ser lo habitual. En muchos otros municipios se suelen festejar hechos históricos importantes", ha explicado Ureña.

Contador