Adelante urge a la Junta compromisos presupuestarios contra la pobreza y Moreno le anima a concretarlos en enmiendas

Publicado 27/06/2019 13:11:13CET
La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en una imagen de archivo
La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en una imagen de archivoJesús Prieto - Europa Press

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha urgido este jueves al Gobierno andaluz a poner sobre la mesa compromisos presupuestarios contra la pobreza para hacer frente a los datos que indican que el 37 por ciento de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, a lo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha contestado animando a este grupo parlamentario a concretar su petición a través de enmiendas al Presupuesto de la Junta.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, Aguilera ha advertido de que Andalucía se encuentra diez puntos por encima de la media española en riesgo de pobreza y exclusión y ha emplazado a Moreno a llevar a cabo políticas que palien esta situación y que vayan más allá de hablar de que "la política de empleo es la mejor política social".

Moreno ha reconocido que estamos ante un problema "muy serio y con datos demoledores que nos deben hacer sonrojar y llevar a una reflexión". En su opinión, se trata de una situación "que supera al propio Gobierno andaluz por ser un problema estructural que necesita del apoyo de toda la sociedad".

Así, tras considerar necesario la puesta en marcha de una estrategia concreta que vaya "más allá de las palabras" y suponga soluciones, el jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido que la pobreza es consecuencia de la situación económica y que para hacerle frente se requieren planes de choque en materia social y dinámicas económicas que den oportunidades laborales.

Ha garantizado que su Gobierno va a poner "toda la atención, esfuerzo y talento" por intentar que la economía marche y se pueda salir progresivamente de la situación de pobreza que viven muchas personas. Para ello, ha reclamado a Adelante Andalucía y al conjunto de los grupos que lancen propuestas "razonables, sensatas y eficaces para que todos juntos iniciemos una batalla dura contra la pobreza y la exclusión".

Aguilera, que ha dicho que se "temía" la respuesta por parte de Moreno sobre que la mejor política social es la de empleo, ha reprochado al presidente de la Junta que en ninguno de los acuerdos que ha firmado con Ciudadanos y Vox durante la presente legislatura se hable de pobreza y desigualdad. "No quieren hablar de ello", ha añadido.

La representante de Adelante Andalucía, que se ha referido a las personas sin recursos como "los nadies, que no son aunque sean", ha dicho que éstos son "los grandes ausentes" de las políticas del Gobierno andaluz y de sus presupuestos, al tiempo que ha destacado la incapacidad de gran parte de la sociedad para hacer frente al pago de los alquileres.

Entre sus propuestas, Aguilera ha planteado a Moreno cambiar el modelo productivo, redistribuir la riqueza, políticas de protección frente a la especulación y la burbuja del alquiler, políticas de empleo "valientes" y una sanidad y educación de calidad. Además, ha censurado que el Ejecutivo andaluz haya bajado la partida presupuestaria destinada a la Renta Mínima de Inserción.

EL PRESUPUESTO, "LA PUNTA DE LANZA PARA ACABAR CON LA POBREZA"

En su último turno de réplica, Moreno ha criticado que desde Adelante Andalucía se quiera hacer responsable al Gobierno andaluz "de todos los males del mundo", entre ellos, la pobreza. Así, ha recordado a Aguilera que cuando IULV-CA formó parte del Gobierno andaluz, entre 2012 y 2015, aumentó la pobreza en Andalucía, según distintas estadísticas.

Por ello, ha pedido "mesura y responsabilidad" a este grupo y ha defendido que los Presupuestos de la Junta para 2019 son "los más sociales de la historia" con un incremento de 1.000 millones para la educación, sanidad y políticas sociales. También ha destacado Moreno el refuerzo de personal para agilizar la Renta Mínima de Inserción o la subida presupuestaria para la ayuda a domicilio, entre otras medidas.

Ha concluido su intervención asegurando que el Presupuesto de la Junta para 2019 será "la punta de lanza para acabar con la pobreza" y que su Gobierno va a estudiar "con la máxima atención" todas las enmiendas que presente Adelante Andalucía en esta materia. "No se sorprendan porque podamos aceptar muchas de ellas", ha zanjado.

Contador