El portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en rueda de prensa
El portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en rueda de prensa - ADELANTE
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2020 12:23

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha insistido este miércoles en que el Decreto-ley 2/2020 de simplificación de la actividad productiva en Andalucía es "una barbaridad" y ha advertido a la Junta de que "no puede cantar victoria" tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre dicha normal ya que "está pendiente" el recurso de amparo que presentó la confluencia.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz adjunto de Adelante, José Ignacio García, al hilo de la decisión del TC de levantar la suspensión de los preceptos del Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, que fueron impugnados por el Gobierno de España y suspendidos por el mismo tribunal por providencia dictada el pasado 6 de mayo.

"Este decreto, aprobado en plena pandemia por el Covid-19 por la Junta, modifica 21 leyes, seis decretos y elimina cien trámites administrativos, en su mayoría destinados a favorecer la privatización de servicios públicos, favorecer la eliminación de salvaguardas que existen para proteger nuestro medio ambiente de la especulación inmobiliaria, y también este 'decretazo' estaba destinado a eliminar la pluralidad informativa", ha detallado García.

De este modo, ha considerado el decreto "una auténtica barbaridad" y ha avisado al Gobierno de Moreno que "no puede cantar victoria" porque "sigue pendiente" el recurso de amparo que presentó Adelante.

Y es que, como ha indicado el portavoz adjunto, desde Adelante van a usar "todos los mecanismos y todas las herramientas jurídicas, políticas o de movilización, para parar lo que es una auténtica barbaridad destinada a privatizar, a la especulación inmobiliaria y a eliminar la pluralidad informativa".

Según ha insistido García, "fue una barbaridad por las formas, usar un decreto de la Diputación Permanente para esto y en medio de una pandemia; y por el fondo, que es aprovechar una situación de debilidad como en la que estábamos para poner el acelerador del neoliberalismo en Andalucía".

En concreto, el Pleno del TC ha acordado levantar la suspensión del artículo 13 --excepto su párrafo primero--, y de los apartados 6, 11, 12, 13, 14 y 15 del artículo 28 de dicho decreto, contra los que el Gobierno central interpuso recurso de inconstitucionalidad, según ha informado este martes el alto tribunal en un comunicado.

El artículo 13 de dicho decreto de la Junta supone una modificación de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, mientras que el 28 introduce modificaciones de la Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía.

Más noticias

Leer más acerca de: