El secretario de Política y Comunicación de Podemos, Pablo Pérez Ganfornina
ADELANTE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2018 12:33

Censura el "uso partidista de las instituciones" por parte del PSOE-A y afea a PP-A y Cs que hagan una campaña "tóxica" para los andaluces

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía, la confluencia electoral bajo la que concurren Podemos e IULV-CA a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, ha criticado este viernes que la presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, "no acepte debatir" en un 'cara a cara' con la coordinadora general de Podemos y candidata a la Junta por la confluencia, Teresa Rodríguez, "por miedo y cobardía", a la par que ha reprochado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que proponga que dicho debate sea entre el PSOE-A y su partido en un intento "de volver al bipartidismo".

Así se ha pronunciado, en rueda de prensa, el secretario de Política y Comunicación de Podemos Andalucía y miembro del grupo motor de Adelante Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, que cree que Susana Díaz no acepta debatir con Teresa Rodríguez para "no dar explicaciones" de su gestión, por "miedo" y porque "le preocupa el 'cara a cara' ante una persona que ha puesto en entredicho una y otra vez su gestión".

"Consciente de que su proyecto político está caduco y acabado, esperamos que asuma su responsabilidad y que dé la cara ante los andaluces", ha agregado el portavoz de la confluencia antes de pedirle a Susana Díaz que "no tenga miedo, que no mordemos, que Teresa Rodríguez lo único que quiere es que haya un cambio de políticas en nuestra tierra".

Frente a esta actitud "cobarde" de Susana Díaz, "que no da respuesta a los problemas de los andaluces y tiene un proyecto caduco", Pérez Ganfornina ha advertido de que se sitúa Moreno, "el candidato en la sombra de Pablo Casado y que pide que se celebre un debate pero solo entre el PP-A y PSOE-A, pretendiendo la vuelta al bipartidismo". Ha achacado esto a que "el PP tiene en el ADN la vuelta al pasado, le encantaría vivir en la España de hace 40 años, y eso lo vemos en su disputa con Cs, con un discurso de otra época intentando una reconquista en la derecha que no tiene espacio en Andalucía".

Sobre esto, ha considerado que "las derechas se disputan su terreno con un lenguaje cada vez más de guerra" y lo hacen porque "están preocupados por los sillones" con una campaña electoral "bastante tóxica con Andalucía" en la que "ponen sus intereses de partido por encima de los andaluces" ya que, como ha añadido, "no hemos escuchado ninguna propuesta" para esta tierra.

Entretanto, el portavoz de Adelante Andalucía se ha referido también a la publicación de nuevos audios sobre encuentros de dirigentes del PP con el excomisario José Manuel Villarejo para apuntar que estas "nuevas pruebas de la mafia del PP" deberían llevar a los populares "más que a pedir un debate, a comparecer ante los juzgados y decir toda la verdad".

"El PP debería entregarse a la justicia", ha abundado antes de incidir en que "es un partido que ha demostrado por activa y pasiva prácticas corruptas mafiosas" y, por eso, "no debería ser una alternativa política en ningún sentido en Andalucía". "No es una opción, nunca lo fue y nunca lo va a ser", ha apostillado Pérez Ganfornina, quien ha avisado de que "ahora salen los audios pero los ciudadanos saben que lleva siendo así mucho tiempo".

"USO PARTIDISTA DE LAS INSTITUCIONES"

Por otro lado, Adelante Andalucía ha acusado a Susana Díaz de hacer un "uso partidista" de las instituciones mientras que reclama que la campaña de las elecciones sea limpia. Así se ha referido Pérez Ganfornina a los "millones" que en las últimas semanas se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), "un total de 881 millones en ayudas".

Si bien saluda que "por fin" se adjudiquen dichas ayudas, Adelante Andalucía cree que "es muy sintomático que un gobierno que no es capaz de ejecutar ni el 70 por ciento de su presupuesto o que dejó que se perdieran 800 millones destinados a formación para que Susana Díaz no se manchara las manos en el caso de los cursos, que ahora le entren las prisas".

Y así, ha replicado que los andaluces "no son tontos y saben que Susana Díaz, con la calculadora electoral en la mano, hace una y otra vez los anuncios", cuando también ha advertido de que su Ejecutivo "ha pasado de puntillas esta legislatura" pues la presidenta, a su juicio, "ha abandonado esta tierra y ha puesto por delante a su partido".

"Frente a quienes como Susana Díaz quieren que todo siga igual, que no les duelen los problemas de los andaluces y frente a quienes les gustarían volver al pasado, Adelante Andalucía quiere ser un instrumento útil para dar seguridad a los andaluces y que haya un cambio en nuestra tierra", ha proseguido Pérez Ganfornina, quien en otro momento ha avisado de que a la presidenta "le gustaría que se repitan los resultados y gobernar de nuevo con Cs, que no pase nada".

DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

Por otra parte, y ante la calificación de zona catastrófica de las comarcas que han resultado afectadas por las últimas lluvias en las provincias de Málaga y Sevilla, el representante de Adelante Andalucía ha considerado que el PSOE, en el Gobierno central y en el andaluz, "no da seguridad" a los ciudadanos, y que si se produce dicha calificación es gracias a la movilización de los vecinos.

"Los andaluces se han dado cuenta en las últimas semanas de la falta de empatía y sensibilidad del Gobierno andaluz y central", ha agregado antes de censurar que hayan tardado tanto en la declaración de zona catastrófica. Y también sobre las peonadas ha afeado a Susana Díaz que hable de reducirlas en vez de eliminarlas, toda vez que cree que la presidenta "no es consciente del impacto que han tenido las lluvias en el campo andaluz".

Así, Pérez Ganfornina ha sostenido que "mientras se pide una campaña limpia una y otra vez, especialmente por Susana Díaz, vemos a centenares de andaluces con los pies llenos de barro", mientras cree que existe un discurso oficial "que no responde a la realidad los andaluces".