BAENA (CÓRDOBA), 15 (EUROPA PRESS)
La empresa Estudio Métodos de la Restauración S.L. ha resultado adjudicataria de las obras de la primera fase de la restauración, consolidación y puesta en valor del Castillo de Baena (Córdoba), al obtener la mejor puntuación en el expediente de contratación aprobado por el Ayuntamiento baenense, en el que han participado 18 firmas candidatas.
Según informó el Consistorio de Baena en un comunicado, la adjudicación, aún en modo provisional, se hace por un importe de 910.576,16 euros (más IVA) y con un plazo de ejecución de ocho meses, argumentos propuestos por la empresa que le han servido para mejorar el presupuesto de licitación de 1,4 millones de euros y el plazo para las obras, previsto inicialmente de 16 meses.
En cuanto a la contratación de mano de obra -el otro baremo a tener en cuenta según establecía el pliego administrativo-, la propuesta de la empresa se compromete a emplear durante la ejecución de la intervención a 32 trabajadores, cuatro de ellos discapacitados, la mayoría de Baena.
La ejecución de la primera fase de la restauración del Castillo será la segunda obra que acometa esta empresa valenciana en Baena, ya que también obtuvo el mes pasado la adjudicación de la restauración y puesta en valor del santuario y puerta oriental del yacimiento de Torreparedones, en una licitación en la que participaron ocho empresas.
Con una amplia experiencia en el sector de la recuperación del patrimonio histórico, la sociedad adjudicataria trabaja actualmente en la provincia cordobesa en la restauración del Salón Rico de Medina Azahara, mientras que en Valencia acaba de concluir la rehabilitación del Palacio del Barón de Vallvert.
LA INTERVENCIÓN
La intervención en el recinto amurallado se hará en base al proyecto técnico del arquitecto malagueño José Manuel López, cuya primera fase consiste en labores de limpieza y conservación de las estructuras y elementos existentes, reponiendo únicamente algunos elementos puntuales en aquellas zonas de la muralla y del piso del patio central cuando sea necesario.
Esta actuación en el castillo forma parte de un proyecto de restauración global, concebido desde una visión integradora del patrimonio, que considera, tanto la restauración y puesta en valor de las estructuras históricas existentes, como su capacidad de integrase en procesos globales de revitalización del casco antiguo, por el que viene apostando el Ayuntamiento de Baena.
El pasado mes de agosto el Ministerio de Fomento, a través de la Comisión Mixta del Uno por Ciento Cultural, impulsó el proyecto turístico del Castillo de Baena con una ayuda ligeramente superior al millón de euros a través de un convenio que estipula el pago del 70 por ciento del importe final, correspondiendo al Ayuntamiento baenense la financiación del resto con fondos propios.