Las administraciones de Córdoba y UGT-A defienden la apuesta por reindustrialización, nuevos sectores y la concertación

Encuentro entre representantes de las administraciones de Córdoba y UGT-A.
Encuentro entre representantes de las administraciones de Córdoba y UGT-A. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 14:50

CÓRDOBA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina, y el secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín, han defendido este miércoles la apuesta por la reindustrialización en la capital y provincia, el apoyo a nuevos sectores, que "aportan valor añadido en base a la investigación, desarrollo e innovación, como las tecnologías, la digitalización y economía circular", y el papel de la concertación social, así como el respaldo a los Premios Progreso, que se celebran a través de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), de UGT.

En una rueda de prensa tras una reunión en el Ayuntamiento, el regidor ha destacado que desde el gobierno local se ha apostado por "una Córdoba de todos", subrayando como "pilar importante el diálogo social", de ahí que haya agradecido a UGT "su ayuda para construir la Córdoba de todos", así como "en una época muy dura, en la pandemia, donde se sacaron planes de choque para paliar sus efectos y el sindicato participó activamente para sumar".

Igualmente, ha elogiado el apoyo del sindicato a la Base Logística del Ejército de Tierra para "construir un proyecto de toda la ciudad" y al Plan Estratégico, "aportando al modelo de ciudad para que sea un plan duradero y estable", a lo que ha agregado "otros hitos más relacionados ya con la propia situación laboral de algunas empresas", donde "UGT ha sido un aliado de la ciudad para mantener esas industrias y un empleo de calidad".

Además, ha abogado por "seguir trabajando por la calidad de vida de los cordobeses, que tiene que empezar siempre por un empleo digno y de calidad, y que tiene que pasar por una reindustrialización de la ciudad, en la que se trabaja muy duro de la mano de proyectos como el de la base, que ya supone que nuevas industrias llegan a la ciudad, pero también en otras industrias que ya estaban establecidas y que están creciendo, como Cunext e Hitachi". También, ha apoyado contar con "servicios públicos de calidad que permitan mantener la sostenibilidad".

FUENTES SUBRAYA "EL ESFUERZO" DEL SINDICATO

Por su parte, el presidente de la Diputación ha subrayado "el esfuerzo" de UGT en "temas muy importantes para la provincia en cuanto a la responsabilidad y la colaboración en asuntos clave", de modo que "sabe estar siempre a la altura de las circunstancias, defendiendo el interés general y muy implicado en las cosas que preocupan a los cordobeses".

Al hilo, ha remarcado "el sentido de la participación en la concertación" con UGT, junto al resto de agentes sociales y económicos, de cara a "hacer las cosas mejor y a entender mejor el día a día"; "la gobernanza", apuntando al "gran desafío del empleo juvenil y de mujeres que hay en paro, que es muy importante en la provincia", ante lo cual ha indicado que "los sindicatos son muy necesarios para gestionar lo público y el día a día de las administraciones", de forma que "además de concertar, nos ayudan a gobernar y gestionar el dinero público".

De igual modo, Fuentes ha declarado que "en los grandes planes y desafíos de la provincia, UGT ha tenido opinión, ha dado su apoyo y ha puesto por delante los intereses de la provincia", por lo que "están a la altura de las circunstancias", a la vez que "saben perfectamente hasta dónde pueden llegar", ha apostillado, para agradecer su apoyo a los planes para la provincia y la capital, citando la situación con el agua y la energía.

MOLINA VALORA "LA DISPOSICIÓN" DE UGT

Mientras, el delegado de la Junta ha elogiado "la ayuda, colaboración y disposición" del sindicato para "el diálogo y trabajar juntos para promover el entorno próspero y de futuro que queremos para Córdoba", aseverando que "la Junta está comprometida con el diálogo social y la cooperación con los agentes sociales para abordar los desafíos económicos y sociales", todo ello "en estrecha colaboración con UGT y otros sindicatos para promover políticas que impulsen el empleo digno, la igualdad de oportunidades y bienestar".

Según ha expuesto, "la coordinación y trabajo conjunto con agentes económicos y sociales en la defensa de los intereses de los andaluces es una constante desde el primer momento", ejerciendo "el diálogo social día a día con el mandato de Juanma Moreno", ha mencionado, para citar el acuerdo de marco Alianza por Andalucía, el de medidas extraordinarias en el marco de la recuperación o el pacto social y económico.

En cuanto a la provincia, Molina ha referido proyectos como "la base logística y la reclamación para solucionar la falta de capacidad eléctrica que tiene el norte de la provincia", en ellos con "el apoyo y unidad de UGT, con sindicatos y empresarios", ha aplaudido el delegado.

UGT RESALTA LA PAZ SOCIAL

Y el secretario general de UGT-A ha agradecido "muy especialmente" al presidente de Diputación "la implicación, la decisión y la sensibilidad" que ha tenido, así como al alcalde, por colaborar con UGT para los Premios Progreso de Fudepa, para fomentar las relaciones de cooperación entre ayuntamientos. "Es un premio del que nos sentimos muy muy orgullosos y que se desarrolla para el beneficio de los ciudadanos, para las corporaciones locales, ayuntamientos y diputaciones", ha dicho, para ensalzar la importancia del mismo.

"El Premio Progreso nace con la idea de favorecer marcos de encuentro, estrechar relaciones y fomentar la cooperación entre diferentes corporaciones locales", ha detallado Martín, para apuntar que es "un premio que simboliza y reconoce el trabajo que desde los municipios y diputaciones se desarrolla en beneficio ciudadano, un laboratorio de ideas que van a beneficio de toda la ciudadanía".

Asimismo, ha resaltado la paz social como "cuestión fundamental para el desarrollo económico de cualquier territorio", que "se consolida y trabaja de manera específica a través de una concertación social como la que se trabaja desde 2023 con la firma del Pacto Social por el impulso económico y social de Andalucía", para "paliar la situación de inflación en las familias andaluzas". "Es un ejemplo a seguir, un camino a recorrer, pues la concertación es uno de los mejores instrumentos que tiene cualquier región, territorio o país, para desarrollar con alcance y potencia las políticas sociales, laborales o sindicales", ha expuesto, entre otros aspectos.

También, Martín ha valorado que la próxima semana se registrará en el Parlamento de Andalucía la Ley de Participación Institucional, "para que la comunidad, que es una de las últimas en tenerla, por fin pueda tener ese instrumento de reconocimiento a agentes sociales y económicos, tal y como marca la Constitución".

Mientras, ha expresado su "preocupación" por el desempleo juvenil, el paro de larga duración y siniestralidad laboral, con seis fallecidos en la provincia este año, de ahí que haya reclamado la figura del delegado sectorial y territorial, al tiempo que ha comentado que "en Córdoba son 54.500 las personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo", ha advertido, para apostillar que "el desempleo femenino está por encima del 60% y son más de 5.000 jóvenes los que tiene esta provincia en desempleo", y ha defendido la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media.

ENCUENTRO EN LA SUBDELEGACIÓN

Tras el encuentro en el Consistorio, acompañado de su homólogo de UGT Córdoba, Vicente Palomares, se han reunido con la subdelegada del Gobierno central en la provincia, Ana López.

En dicho encuentro, Martín ha calificado de "logro estratégico" la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra, a la vez que ha manifestado que "supone una oportunidad para atraer inversiones y crear empleo en toda la provincia".

El secretario general de UGT-A ha valorado "la apuesta del Gobierno en el diálogo social y el desarrollo de una agenda social que ha mejorado sustancialmente la vida de la clase trabajadora".

Contador

Leer más acerca de: