La Aemet señala la falta de lluvias superior al 25% en el oeste de Andalucía mientras llueve un 50% más en Granada

Mapa de lluvias registradas en España desde el 1 de octubre de 2018 al 2 de julio de 2019. Balance hídrico. La falta de lluvias acumulada afecta a la mayor parte del país, excetpo a Levante, Granada y algunas otras zonas localizadas.
Mapa de lluvias registradas en España desde el 1 de octubre de 2018 al 2 de julio de 2019. Balance hídrico. La falta de lluvias acumulada afecta a la mayor parte del país, excetpo a Levante, Granada y algunas otras zonas localizadas. - AEMET
Publicado: viernes, 5 julio 2019 11:30

SEVILLA/MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado las lluvias acumuladas en España desde el comienzo del año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 2 de julio, que han alcanzado 467 litros por metro cuadrado, un 16% menos que el valor normal que correspondería a ese periodo, que son 558 litros por metro cuadrado, y que en el caso de Andalucía ha descrito situaciones opuestas: una falta de lluvias superior al 25% en el oeste de Andalucía y puntos aislados de Almería, mientras que las precipitaciones han superado los valores normales en el este de Almería y en el norte de Granada, Sierra Nevada y alrededores, que han registrado un 50% más de lo normal.

El oeste de Andalucía y puntos aislados de Almería comparten una falta de lluvias superior al 25% con gran parte de Castilla y León, Madrid, Extremadura, en el oeste de Castilla-La Mancha, así como en todas las islas del archipiélago canario a excepción de Fuerteventura.

Mientras que las precipitaciones que superan los valores normales que se han registrado en Sierra Nevada y alrededores y en el este de Almería es una tendencia pluviométrica compartida con Guipúzcoa y Navarra, en el sistema Ibérico, en la franja del levante desde el sur de Tarragona, en Menorca y el este de Mallorca, en el norte de Gran Canaria y en zonas del sur de Huesca y de Cataluña.

Según ha informado la Aemet, entre el 26 de junio y el 2 de julio las lluvias, en su mayoría tormentas, afectaron a la mitad norte peninsular y a zonas de la submeseta sur.

En volumen, en esta semana se han superado los 10 litros por metro cuadrado en el sistema Ibérico, en el sureste de Castilla-La Mancha, en el norte de Cataluña y en el interior de Aragón y se llegaron a alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en el noroeste de la provincia de Albacete, en el pirineo ilerdense y al norte de Teruel.

La Aemet ha destacado las precipitaciones que se han acumulado en los observatorios de Madrid-Barajas, 10 litros por metro cuadrado; San Sebastián Igueldo, 8 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas y León-Virgen del Camino, 5 litros por metro cuadrado y 4 litros por metro cuadrado cayeron en Soria y Oviedo.

Más allá del periodo contabilizado, el día 3 hubo tormentas en el tercio norte y destacaron las cantidades superiores a los 30 litros por metro cuadrado en el interior de Burgos y en Picos de Europa.

Por zonas, ha llovido por debajo del valor normal en la mitad oeste de la Península y en buena parte de la mitad oriental; en el archipiélago canario excepto en el norte de Gran Canaria y en las islas Pitiusas y el oeste de Mallorca.