La Agencia Andaluza del Agua anuncia que el IBI de las presas de la provincia se abonará entre abril y mayo

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:15

Indica que el dinero será abonado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía

GRANADA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente prevé que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a varias presas de la provincia será abonado entre finales de abril y el mes de mayo y justificó el retraso en el aumento de este impuesto por parte de algunos ayuntamientos, que no lo notificaron oficialmente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Así lo informó a Europa Press el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Francisco Javier Aragón, quien explicó que al incremento hasta en un 25 por ciento del IBI se unió el proceso de traspaso de competencias de la CHG a la Junta, lo que impidió en su momento modificar la partida presupuestaria dedicada a este fin.

Relató que la Administración fijó esta partida de acuerdo a las cantidades pagadas en años anteriores y, al no tener conocimiento de que algunos ayuntamientos habían subido el IBI, no ha podido abonar la totalidad del dinero.

La Agencia Andaluza del Agua ya se ha puesto en contacto con las entidades locales para conocer el importe real del IBI de las presas y está adecuando sus partidas al mismo, por lo que el Estado trasferirá el dinero previsto inicialmente para este fin y la Junta aportará la parte proporcional a la subida del impuesto

Aragón matizó que este asunto no sólo afecta a la provincia de Granada, como criticó ayer el PP, sino también a las de Sevilla, Córdoba y Jaén. Añadió que el importe del impago asciende a tres millones de euros y negó que sólo a las presas granadinas se les deba 2,6 millones, como indicaron los 'populares'.