La Agencia de Vivienda y Rehabilitación presenta su estrategia BIM en la reunión del proyecto europeo Energy Push

AVRA presenta su estrategia BIM en la reunión del proyecto europeo Energy Push
AVRA presenta su estrategia BIM en la reunión del proyecto europeo Energy Push - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 14 octubre 2019 11:52

La agencia desgrana en Santander su hoja de ruta para incorporar esta herramienta en su parque público de viviendas en alquiler

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha participado en el primer encuentro internacional del proyecto europeo Energy Push, celebrado en Santander, en el que se han puesto en marcha los mecanismos para dar cumplimiento a la finalidad de este programa, que se propone buscar soluciones innovadoras para la gestión energética integral de las viviendas sociales.

AVRA forma parte, como socio preferente, de este proyecto europeo, en el que participan administraciones públicas de varias regiones de países europeos como Francia, España y Portugal. Este proyecto pretenden encontrar y compartir fórmulas y tecnologías para combinar y optimizar la gestión de la vivienda pública con principios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Según una nota de prensa, durante la primera parte de este primer encuentro, se presentaron las áreas de conocimiento de cada organismo participante, así como el papel que cada uno de ellos juega en el desarrollo del proyecto, las sinergias y los grupos de trabajo destinados a la ejecución cada fase del Energy Push.

En representación de AVRA, Esther Castillo expuso el trabajo que la Agencia viene desarrollando en su parque público residencial, con una visión integral de la gestión administrativa, social y técnica, donde se incluye la conservación y el mantenimiento, la accesibilidad y la sostenibilidad de las intervenciones.

AVRA liderará el trabajo centrado en la caracterización y codificación de los parámetros de gestión e implementará una herramienta desarrollada por la empresa Tipee, la cual participa en este proyecto poniendo precisamente ese instrumento a disposición del resto de las entidades. La herramienta, basada en la metodología BIM, permitirá seleccionar las operaciones de rehabilitación en función del impacto energético y económico de las actuaciones.

Asimismo, la agencia trabajará con la Universidad de Oporto en el desarrollo de sistemas de monitorización adaptados a las necesidades de gestión del parque de vivienda que permitan analizar los datos de consumo de los inquilinos, para poder rediseñar las políticas de intervención en base a los resultados que arrojen esos consumos.