SEVILLA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Agencias de Viajes (Unav) ha celebrado en Madrid un seminario específico sobre la nueva normativa en materia de viajes combinados y vinculados ante "la inquietud del sector por la aplicación de esta nueva normativa", que entró en vigor el 28 de diciembre, y para contribuir a resolver las dudas de los profesionales.
Bajo el título 'Modificación de la normativa aplicable a los viajes Combinados y regulación de los servicios de viaje Vinculados', el seminario contó con la asistencia de 170 profesionales entre representantes de agencias mayoristas, minoristas, compañías de seguros, compañías de cruceros y asociaciones sectoriales, entre otros.
Según detalla un comunicado de la unión, el seminario busca "contribuir a la formación del sector en todas aquellas materias que sean competencia y permitan a los integrantes del mismo desarrollar su actividad de una manera más informada" y con las "máximas garantías" para profesionales y usuarios. El seminario estuvo abierto a todas las agencias de viajes, siendo la asistencia al mismo gratuita.
La jornada, que contó con la participación de expertos como la responsable de la Asesoría Jurídica Unav Legal/Deiurem, M Dolores Serrano o el director general Pipeline Software, Manuel Sos, comenzó con unas palabras del presidente de Unav, Carlos Garrido y del secretario genral de Ceim Miguel Garrido. Posteriormente, el gerente de Unav, José Luis Méndez, presentó a los miembros de la Junta Directiva de la asociación presentes en el acto y dio paso a las intervenciones de los ponentes.
En su ponencia, la responsable de la asesoría jurídica, M Dolores Serrano, trató las principales novedades de la normativa en materia de viajes combinados y vinculados, mostrando a los asistentes su repercusión en el día a día de las agencias.
Entre los temas tratados destacaron el servicio de viaje vinculado como nueva figura jurídica y las diferencias con el viaje combinado, las responsabilidades que supone esta nueva figura para las agencias de viaje, los cambios en la información precontractual y los cambios más significativos del contrato de viajes combinados. Serrano también precisó cuál es la nueva documentación a entregar al cliente de este tipo de viajes por parte de las agencias, así como las nuevas obligaciones en relación con la protección de datos.
Por otro lado el director general de Pipeline Software, Manuel Sos, ofreció una charla sobre el 'Impacto práctico de la trasposición de la directiva de viajes combinados en la que abordó la aplicación práctica de la nueva ley. Durante la charla quedó patente que "la nueva definición de 'viaje combinado' y el nuevo concepto de 'servicios vinculados' obliga a los agentes de viajes a realizar cambios significativos en sus procesos de trabajo, así como a elaborar y archivar nueva documentación que resulta en ocasiones compleja de preparar".
La presentación también se explicó cómo resolver esta problemática con la ayuda de sistemas tecnológicos y abordando la formación necesaria que requieren los agentes de viajes.
Tras las intervenciones, se abrió un turno de preguntas en el que ambos ponentes ampliaron información sobre los temas tratados y respondieron preguntas concretas sobre la aplicación práctica de la nueva normativa.