Actualizado 09/10/2009 20:51 CET

Agua.- Medio Ambiente niega que la futura Ley vaya a suponer una subida en el recibo del agua

GRANADA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Medio Ambiente en Granada, Francisco Javier Aragón, negó hoy que la futura Ley de Aguas, que se encuentra en trámite parlamentario, vaya a suponer un incremento en el recibo del agua, contestando a las declaraciones efectuadas hoy por el consejero delegado de Emasagra, Sebastián Pérez (PP).

En declaraciones a Europa Press, Aragón recomendó a Pérez a "vociferar menos ante los medios de comunicación" y sumarse al "consenso" logrado por la Ley de Aguas, que ha incorporado a su texto el 80 por ciento de las alegaciones presentadas por diferentes colectivos. De hecho, incidió en que la nueva ley "no es inexpugnable", por lo que instó al PP a trabajar "si creen que es susceptible de cambio", y no usarla solamente como "un elemento de discordia".

El delegado negó, tal y como ha afirmado Pérez en varias ocasiones, que la Ley de Aguas vaya a llegar a incrementar la factura en un 400 por ciento, puesto que en el texto no se incluye ningún nuevo impuesto, sino que sólo contempla un "cambio de finalidad" del canon e incorpora el principio de recuperación de costes, que establecen las directivas europeas.

En ese sentido, aseguró que el coste del agua en Granada capital, la costa y el área metropolitana va a experimentar un incremento de "cero euros", y precisó que la ley lo que hace es "homogeneizar" el bloque tarifario en todas las provincias andaluzas. Asimismo, matizó que en los pueblos que no tengan instalados los contadores o cobren al alza la Ley de Aguas sí regularizará esa situación, que situará "a todos los ciudadanos al mismo nivel".

"En esto hay que ser consecuentes, porque si queremos todos la misma calidad de agua, y de nuestros ríos, lo que no tiene sentido es que haya ciudadanos que paguen su recibo y otros que no", mantuvo Aragón, quien insistió en que el nuevo documento legislativo sólo busca canalizar la situación del agua en Andalucía. "Intentar justificar una subida de la factura achacándolo a Ley de Aguas es desconocer su espíritu", mantuvo.