Publicado 14/11/2019 13:15CET

Aguirre dice que las bases de las subvenciones para drogopendencias "llevaban siete años sin ajustarse a la normativa"

El consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre en rueda de prensa por el brote de listeriosis
El consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre en rueda de prensa por el brote de listeriosis - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que las bases reguladoras de las subvenciones a diputaciones y ayuntamientos para la atención a drogodependencias "llevaban siete años sin ajustarse a la normativa", toda vez que ha apuntado que "están procediendo a tramitar el otorgamiento de las subvenciones por la vía de la concesión directa con carácter excepcional" a ambos entes.

Así, la diputada María José Sánchez Rubio ha señalado que para el desarrollo del III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones "se vienen firmando convenios anuales con diputaciones y ayuntamientos" y ha añadido que "a estas alturas no se han firmado esos convenios y no se han hecho transferencias de crédito", por lo que pregunta a Aguirre "cómo van a formalizar esta participación financiera obligada por parte de la Junta para mantener los centros provinciales de drogas y los centros de tratamiento provincial".

Aguirre ha explicado que las subvenciones en materia de drogodependencias "se canalizan a través de diputaciones y ayuntamientos mediante convenios" al amparo de la orden 21 de julio de 2005 y que en 2010 entró en vigor el decreto 292/2010 "por el que se aprueba el reglamento del procedimiento de concesión de subvenciones de las administraciones de la Junta, que establecía un plazo de seis meses para adecuar las bases reguladoras de subvenciones de dicho reglamento".

Pero, "la adaptación por parte gobierno socialista nunca se hizo y han pasado siete años aplicando unas bases reguladoras de subvenciones que no se ajustan a la normativa vigente", ha manifestado Aguirre, quien ha añadido que la Intervención central del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "así lo ha dicho" pero "también en este mismo sentido se manifestó la Asesoría Jurídica del SAS".

"Primero fueron las listas de espera, luego las vacunas y ahora las subvenciones para drogodependencias", ha apuntado, y ha añadido que "ahora están normalizando según la legislación vigente", y pregunta al PSOE "por qué no lo hicieron en tiempo y forma cuando tenían seis meses para ello".

No obstante, el titular de Salud ha apuntado que "están procediendo a tramitar el otorgamiento de las subvenciones por la vía de la concesión directa con carácter excepcional tanto a ayuntamientos como a diputaciones", y que "son ya 28 los solicitudes que ya se están tramitando y ocho más que se tramitarán en próximos días" y que el importe total destinado asciende "a 11,7 millones de euros".

Además, ha agregado que próximamente se reunirán con las diputaciones "con el fin de reiterar la garantía de la atención a los afectados por drogas" y ha dicho que "trabajan para adaptar la orden 21 de julio de 2015 al decreto". "Lo estamos haciendo y de forma excepcional vamos a solventar el problema con ayuntamientos y diputaciones", ha concluido.

"Cuestiona que desde 2010 se haya estado haciendo de manera irregular", ha pregunta Sánchez Rubio a Aguirre, para destacar que las subvenciones han pasado todos los trámites de fiscalización e intervención". También ha manifestado que las competencias delegadas "no pueden estar al albur de la concurrencia competitiva porque supondría que corporaciones locales tendrían el riesgo de perder esas competencias frente a otras entidades incluso con empresas" y ha destacado que el III Plan "permite que se deleguen esas competencias".

"Estamos terminando el año y diputaciones y ayuntamientos siguen sin recibir transferencias" y los propios entes provinciales "no saben cómo van a abordar esta financiación". Por último, ha instado a Aguirre "a hacerlo cuanto antes y garantizar que se cumpla el III Plan de Drogas y Adicciones".