Aguirre dice que "estudian la fórmula más viable para la integración" de agencias y PSOE lo acusa de "privatizar" el SAS

Publicado 27/06/2019 13:07:06CET
Jesús Aguirre en el Pleno del Parlamento, en una imagen de archivo.
Jesús Aguirre en el Pleno del Parlamento, en una imagen de archivo.JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado en el Parlamento que en este momento "se estudia la fórmula más viable jurídicamente para la futura integración" de las agencias públicas sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud, con el objetivo de conseguir una gestión "eficaz y transparente", mientras que el PSOE lo acusa de querer "privatizar el SAS" y le pide que "aclare si harán una auditoría".

Así ha respondido Aguirre a la pregunta planteada por el diputado socialista Jesús María Ruiz sobre una noticia publicada el pasado 17 de junio en 'Redacción médica' sobre que "Vox anuncia auditorías en las agencia sanitarias para su cierre", y ante la que el consejero ha señalado ha añadido que "el modelo de dispersión de las agencias públicas no permite aprovechar la economía en escala y genera ineficiencia en su funcionamiento", por lo que asegura que se ha constituido una mesa de trabajo entre la consejería y el SAS "para analizar la mejor manera de llevar a cabo la integración".

"La prioridad es que se haga desde la transparencia, el diálogo y la negociación con los representantes de los trabajadores", ha destacado el consejero, quien ha añadido que "su voluntad es que se haga mediante una amplia negociación previa de condiciones laborales y jurídicas".

Por su parte, Jesús María Ruiz ha reprochado a Aguirre que no conteste a su pregunta y que "vayan a privatizar el SAS", toda vez que le ha pedido que "se aclaren, dejen ya de buscar excusas y digan a los profesionales sanitarios que va a ser de ellos". "Digan si harán la auditoría, si el contrato programa de la consejería con las agencias en suficiente, si quieren evaluar el contrato programa o, por contra, tienen que encargar a una empresa privada una auditoría".

"Cuál es el modelo que quieren", ha insistido el diputado socialista, que ha añadido que "ya está bien de ponerse la careta", y ha vuelvo a pedir al consejero "que diga a las claras si privatizarán o no en términos jurídicos la estructura del sistema sanitaria público andaluz".

Ante estas afirmaciones, Aguirre ha señalado que "lo único que se liquida es la mala gestión durante años del anterior gobierno", y ha destacado que se trata de la integración dentro de una empresa pública administrativa. Además, ha recordado a Ruiz que el anterior gobierno del PSOE "habló de su intención de incluir a personal de las agencias en el SAS mediante un proceso de integración progresiva, tal como dijo la anterior consejera Maria Álvarez a CCOO".

"Hemos soportado muchos años de chapuza del anterior gobierno y el nuevo lo hará con mayor seriedad y el rigor que se merece", ha subrayado Aguirre, que ha destacado de que "se ha encargado un oportuno estudio jurídico a una asesoría para la forma más viable de integrar al personal en el SAS". "Reitero mi compromiso en la defensa de los derechos laborales", ha concluido.

Contador

Para leer más

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por