El alcalde asegura que la Policía Local actuó de manera acorde con sus competencias el día de la huelga

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña
EP
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 17:05

CÓRDOBA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), ha asegurado que la actuación de la Policía Local el día de la huelga general, el 29 de septiembre, fue acorde con sus responsabilidades y competencias, por lo que ha dicho que no va a entrar en las "demagogias y lecturas interesadas" del PP y sindicatos policiales, al asegurar que tenían orden de no intervenir en posibles incidentes.

En rueda de prensa, Ocaña ha manifestado que "es mezquino que alguien tergiverse la realidad" y ha asegurado que los concejales de IU Alba Doblas y Pedro García, que formaban parte de un piquete informativo en la puerta del Ayuntamiento, "estaban ejerciendo su derecho a posicionarse".

De este modo, el Pleno municipal, con los votos en contra de IU y PSOE, ha rechazado este jueves una moción presentada por el PP para crear un protocolo de actuación de la Policía Local, que regule pormenorizadamente situaciones como las acaecidas el día 29 de septiembre en las dependencias municipales de Mercacórdoba, Aucorsa y el Ayuntamiento.

Al respecto, el portavoz de IU en el gobierno municipal, Francisco Tejada, ha explicado que existen protocolos de actuación en la Policía Local de carácter genérico y específico. En concreto, para el día 29 de septiembre "hubo reuniones periódicas entre el responsable de la Policía Nacional y el jefe de la Policía Local en el que se establecieron las funciones y las actuaciones que desarrollarían cada uno".

De este modo, ha señalado que la función de la Policía Local era garantizar que cuando hubiese una concentración de personas, el tráfico no afectase a la misma y vigilar durante la noche que no pasara nada en determinados edificios municipales. En cambio, si a lo largo de la jornada se producía algún incidente, era la Policía Nacional la que tendría que intervenir.

Así, Tejada ha negado que el gobierno municipal diera órdenes a la Policía Local de no actuar, sino que era "la Policía Nacional, de acuerdo con el protocolo de actuación, la que tenía que actuar cuando un piquete impedía el acceso a cualquier punto de trabajo".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco (PSOE), ha señalado que hay que aprender de lo ocurrido para mejorar la prestación de los servicios públicos y ha recordado que "el derecho a la huelga es fundamental, al igual que el de trabajar", si bien ha insistido en que "los servicios mínimos deben asegurarse para todos los ciudadanos". No obstante, ha indicado que es en la Junta Local de Seguridad donde debe debatirse la creación de dicho protocolo que pide el PP.

Sobre esta cuestión, el portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha pedido que "la Policía Local no sea política porque una cosa es que haya gobiernos piqueteros y otra es que haya una actuación política de la misma al interés del gobierno que en cada momento haya en el Ayuntamiento".

Nieto ha señalado que la Policía Local "tiene competencias en muchas cosas y, sobre todo, en garantizar el acceso y el adecuado funcionamiento de las instalaciones municipales". Por ello, considera que los agentes policiales "no pueden estar mirando para otro sitio, mientras se impide la entrada a trabajadores en el Ayuntamiento".

PROTESTAS DE LAS MORERAS Y PALMERAS

Por otro lado, representantes de las asociaciones de Las Palmeras y el presidente de la Asociación vecinal La Voz de Las Moreras se han manifestado este jueves en las puertas del Ayuntamiento para obtener un compromiso por parte del gobierno municipal para crear un Programa de Desarrollo Social contra la Desigualdad en estos barrios.

Piden los mismos equipamientos y servicios públicos que en otros barrios de la ciudad y evitar el apagón del alumbrado público durante al menos ocho meses en distintas calles de estas zonas.