El alcalde de Córdoba valora los diez años de la declaración de Patrimonio de los Patios con su "protección y cuidado"

Representantes institucionales con cuidadores y propietarios de los Patios en el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Representantes institucionales con cuidadores y propietarios de los Patios en el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 14:21

CÓRDOBA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado este miércoles el décimo aniversario de la declaración de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, destacando que "se han dado pasos en estos diez años para seguir protegiendo y cuidando la fiesta, siempre de la mano de los cuidadores y los propietarios", con quienes se ha reunido.

En declaraciones a los periodistas, junto a concejales del Ayuntamiento, el regidor ha resaltado que "fue un expediente el que se tramitó en el Ayuntamiento muy esforzado, que se tuvo que rehacer en varias ocasiones", pero "se logró un éxito colectivo" del que "hay que seguir tomando nota", porque "las cosas salen bien cuando todos nos unimos", ha señalado.

Tras estos diez años de declaración, que se han cumplido este martes, Bellido ha afirmado que "hay que tomar conciencia y orgullo de lo que se tiene en Córdoba con la Fiesta de los Patios", con "un valor excepcional y universal" y con "el deber de protegerlo y cuidarlo".

Así, ha comentado que "hoy ya no es algo sólo nuestro y no sólo está protegido para toda la humanidad, sino que se ha convertido en una fiesta de un carácter cada vez más universal, porque son cada vez más quienes quieren venir a conocer, aprender y a disfrutar de los patios y su fiesta, se haga en la época del año que se haga --mayo, Navidad...--", con el fin de "conocer las costumbres, las personas y qué significa tener un patio y vivir en él".

También, "se ha aprendido que los patios son vivir despacio, con otro ritmo y otra pausa", algo visibilizado "durante los años desgraciados de pandemia", ha indicado el alcalde, quien ha manifestado que "el valor a futuro de la Fiesta de los Patios es cuidar la forma de vivir, no tanto la arquitectura, que no es Patrimonio de la Humanidad, sino la forma de vivir tradicional en Córdoba".

"EL RETO GENERACIONAL ES UN PROBLEMA"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, Miguel Ángel Roldán, ha expresado que "fue muy emocionante y una experiencia muy grande" el foro en el que se declaró en París, a la vez que ha elogiado que "Córdoba se conoce mundialmente por la Mezquita-Catedral y sus patios", de los que 29 abiertos este martes han recibido visitas de personas "de toda España".

Mientras, el presidente de la Asociación de Patios y Rejas 'Claveles y Gitanillas', Rafael Barón, ha recordado a "personas que fueron importantes para que se pudiera conseguir la declaración de la Unesco, gente que trabajó muy duro, como Juan José Primo Jurado, Ana Verdú y Leonor Camorra", entre otros que "trabajamos en el expediente y luchamos durante más de cuatro años para que la Unesco se diera cuenta del valor que tiene esta fiesta, los patios y la gente que vive y cuida de ellos".

Igualmente, ha dicho que "el reto generacional es un problema, porque no sólo hay que vivir en la casa-patio y tranquilo de esa comunidad, sino que luego hay que tener ganas de trabajarla y abrirla, porque es muy difícil encontrar personas que sean tan generosas y que abran las puertas de su casa para que todo el mundo entre", de modo que considera que "hay que educar a las nuevas generaciones para que crean que vivir en un patio merece la pena", para lo cual "hay que buscar ayuda", con la aportación "efectiva" de distintas administraciones.

Como ejemplo, ha citado que "se podría intentar adquirir desde la administración casas-patio deshabitadas o en ruina para restaurar, rehabilitar y dar alquileres baratos para gente joven con la condición de arreglar los patios y abrirlos", pero "el Consistorio sólo no puede, tienen que intervenir más instituciones", ha subrayado, apostillando que "no sólo por que vengan turistas, sino porque la ciudad es más bella, más buena, más amable y la gente vive mejor".

PATRONATO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Entretanto, el primer edil ha explicado que "la idea de la fundación lleva muchos años rodando, pero lo interesante es estar todos unidos", a lo que ha añadido que no ve "sencillo" crear "una fundación que lleve la Fiesta de los Patios" por "el trámite que tiene". Aunque, cree que, "como en el caso de Medina Azahara, sería interesante tener un patronato que aunara a todas las administraciones, que eso es mucho más sencillo y en Medina Azahara está funcionando razonablemente bien", ha aseverado, de cara a "sacar adelante iniciativas".

Y sobre el Centro de Interpretación de los Patios, en el número 4 de la calle Trueque, Bellido ha indicado que "es un edificio municipal que se tiene que destinar más al uso que se le está dando, más de carácter protocolario, como otros tantos".

Según ha expuesto, "en su día seguramente fue una idea que no fue mala, pero el hecho de dárselo a Vimcorsa, que es una empresa de viviendas, es complicado tener una apertura desde esa empresa con un centro de patios que no tiene nada que ver con vivienda social, más allá de que los patios son parte de una vivienda".

Así, ha opinado que "en ese aspecto las cosas están bien como están, que se vaya usando en términos protocolarios para uso de la ciudad, usos institucionales y se quede como un espacio más de los que hay en Córdoba, como la Sala Orive".