El alcalde exsocialista de Linares (Jaén) pierde en un complejo escenario, en el que logran representación seis partidos

Jaén.-26M.-M.- Alcalde exsocialista de Linares pierde en un complejo escenario en el que logran concejales seis partidos
LINARES PRIMERO
Publicado 27/05/2019 0:03:47CET

JAÉN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El escrutinio de las elecciones municipales abre un complejo escenario en Linares (Jaén), donde han obtenido representación seis de las nueve candidaturas que se habían presentado. El alcalde, Juan Fernández --no adscrito tras su expulsión del PSOE-- tendrá muy difícil revalidar el cargo al haber obtenido dos concejales con su nuevo partido, Linares Primero.

De este modo, sin ninguna formación con mayoría absoluta (fijada en 13 de 25 concejales), a partir de ahora comienza un periodo de negociaciones para tratar de lograr la dirección del Ayuntamiento, ya sea con apoyo puntual en la elección del alcalde o con pactos de gobierno con vistas a los próximos cuatro años.

En concreto, el PSOE ha ganado los comicios en Linares con ocho ediles --6.854 votos y 25,33 por ciento--, dos menos de los logrados hace cuatro años. Le sigue PP con 4.922 votos, 18,19 por ciento y cinco concejales (tres menos). Empata en este número de ediles Cs, con 4.885 votos y 18,05 por ciento.

Por su parte, Cilu-Linares sube dos concejales hasta los tres --3.179 votos y 11,75 por ciento--, mientras que Linares Primero consigue 2.505 votos, el 9,26 por ciento y dos representantes. El mismo número que, con 1.813 votos y 6,70 por ciento, ha conseguido IU, que pierde dos representantes con respecto a 2015.

Este resultado refleja, además, la fragmentación de la que ya se partía en la Corporación local, que ha terminado el mandato con un importante número de concejales no adscritos (siete) procedentes de diversos partidos. En concreto, dos del PSOE, incluido el alcalde, Juan Fernández, otros tantos del PP y tres de Izquierda Unida.

Las tres citadas formaciones, en todo caso, han mantenido representación tras esas salidas --ocho ediles socialistas, seis 'populares' y uno de IU--. Igualmente, han estado presentes en el Consistorio Ciudadanos (dos) y Cilu-Linares (uno).

Tras su expulsión del PSOE el pasado verano por supuestas irregularidades económicas que Fernández siempre ha negado y que han llegado también a la vía judicial, el regidor optaba a la reelección con el partido de nueva creación Linares Primero.

Contador

Para leer más