El alcalde garantiza que "se cumplirá el compromiso" de destinar la recaudación de la San Antón a política social

José Enrique Fernández de Moya
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 8:28

JAÉN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha garantizado este lunes que "se cumplirá" el "compromiso ineludible" de su equipo de gobierno de destinar el dinero recaudado mediante el cobro de tasas a los atletas participantes en la última maratón de San Antón, disputada en enero, a "políticas sociales".

"No voy a hacer lo que el PSOE, que cobraba sin ordenanza a los atletas y se quedaba con el dinero de la Milla de Manolo Pancorbo, que entró en una caja, pero no sé en cuál", ha agregado el alcalde en una rueda de prensa a preguntas de los periodistas después de que los socialistas, a través de su concejal José Manuel Colmenero, hayan criticado este fin de semana que el Ayuntamiento, casi un año después, aún no ha entregado la recaudación de la referida carrera popular "a colectivos sociales como prometió a instancias de la oposición".

Al respecto, Fernández de Moya ha apuntado que se está "pendiente de un informe de Intervención" y "había problemas de consideración técnica", pero ha reiterado que el "compromiso" del gobierno local es destinar ese dinero "a política social", y se encontrará "la fórmula" para ello.

Preguntado sobre la entidad a la que se destinará ese dinero, ha respondido que será "la que el Interventor marque legalmente", entre las que podrían ser Cáritas o comedores sociales, según ha citado como ejemplos, antes de indicar que para la misma carrera del año que viene "se mantendrá la misma tasa".

Por otro lado, el alcalde también ha criticado que el PSOE "hable de anticipos" para el pago de nóminas municipales y "ponga en un cuestión un mecanismo que ellos también usaron" cuando se encontraban en el equipo de gobierno en la anterior legislatura.

Se ha referido así a otra información de este fin de semana difundida por el PSOE, relativa a la petición de una póliza de crédito por parte del gobierno local con el que se ha pagado la última nómina a los empleados del Ayuntamiento, que "hay que devolver en mayo de 2015", según han apuntado los socialistas.

Al hilo, el alcalde ha relatado que a los dos días de llegar a la Alcaldía, el 13 de junio de 2011, le informaron de que el ejecutivo municipal saliente de PSOE e IU "había pedido un anticipo de tesorería de 2,5 millones con cargo a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), y se habían gastado el 50 por ciento", cuando en ese momento había que "pagar la nómina" siguiente "y la extra" de julio.

"¿Y ahora me van a venir de hablar de anticipo?", se ha preguntado Fernández de Moya, que ha definido al PSOE de Jaén como un "partido roto y dividido", que está "como pollo sin cabeza", y que, en su opinión, se dedica a "meter miedo". "Creo que ahí pinchan en hueso", ha puntualizado el alcalde, que ha concluido opinando que a lo que "la gente le tiene miedo" en la capital es "a que vuelva el PSOE" al gobierno municipal "y se hunda la ciudad".

Leer más acerca de: