Alcalde de Jaén considera "un acierto" el futuro decreto de la Junta para abordar las viviendas en situación irregular

Jaén.- El alcalde considera "un acierto" el futuro decreto de la Junta para abordar las viviendas en situación irregular
EUROPA PRESS
Publicado 05/06/2019 13:56:15CET

JAÉN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén en funciones, Javier Márquez (PP), ha considerado "un acierto" el decreto ley anunciado por la Junta de Andalucía para abordar el problema que suponen las viviendas en situación irregular, un escenario presente en la capital con los conocidos como Los Puentes y otros núcleos situados en las afueras del término municipal.

Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas después que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio informase la semana pasada de que prevé elaborar planes especiales autónomos, no dependientes de los planes generales, como vía para resolver la situación de estos inmuebles.

Además, ampliará el reconocimiento de la figura de asimilado fuera de ordenación (AFO) a los propietarios, que permite el acceso al Registro de la Propiedad y a los servicios básicos, todo ello potenciando en paralelo la labor de inspección y sancionadora para evitar que se reproduzcan nuevas actuaciones irregulares.

Márquez ha afirmado que esta acción en materia urbanística "va a ser favorable" y se ha detenido, en primer lugar, en que "la orografía en Andalucía es muy distinta". "El problema que había cuando se hacía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es que la inmensa mayoría de las viviendas en el término municipal de Jaén que están fuera de ordenación es que están en zonas inundables", ha comentado.

En este sentido, ha añadido que el decreto actualmente vigente "directamente te decía que no podías regularizar viviendas que estuvieran en zonas inundables", de modo que "servirá para unas zonas o términos municipales pero para otros no".

A su juicio, "ése ha sido uno de los grandes problemas", mientras que ahora hay "otra filosofía" por la que, "independientemente de si estamos en una zona inundable o no, lo único que se quiere decir es que ahí existe una vivienda, que es la realidad".

"Será legal, será ilegal, será lo que corresponda, pero ahí existe una vivienda y es la realidad, que es lo que quiere decir más o menos el decreto. Y, por tanto, que pueda tener accesos a los servicios básicos", ha señalado Márquez.

En su opinión, el anuncio hecho por el Gobierno autonómico "es mucho más sensato porque lo único que hace realmente es reflejar la realidad social de Andalucía". Ha agregado que, "si después existen problemas de titularidades, del suelo, por ejemplo, que están metidos en zona de dominio público hidráulico o lo que sea, sean las administraciones a las que les compete las que se peleen con el particular o no" si se trata "de cuestiones legales"

"Pero por lo pronto, que se reconozca lo que hay. Si en vez de haber una plantación de tomates, lo que hay es una casa, que se diga que hay una casa. No pasa nada por decir eso, independientemente de la legalidad. Me parece un acierto el decreto", ha concluido el alcalde en funciones de Jaén.

Contador

Para leer más