El alcalde de Jaén prevé reunir un centenar de vehículos en su marcha reivindicativa de trenes para la ciudad

Publicado 09/07/2019 13:07:32CET
El alcalde de Jaén, Julio Millán
El alcalde de Jaén, Julio MillánEUROPA PRRESS

JAÉN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, Julio Millán, prevé reunir el domingo, 14 de julio, a partir de las 10,00 horas a un centenar de vehículos que marcharán en caravana desde la capital jiennense hasta Santa Elena (Jaén) para reivindicar más trenes para la ciudad y medidas que pongan fin a su aislamiento ferroviario.

Julio Millán ha indicado en rueda de prensa que la autorización de la Subdelegación del Gobierno viene condicionada a la participación de un centenar de vehículos que son los que protagonizarán esta primera marcha de ida y vuelta por la A-44 y la A-4.

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Jaén como son PSOE, PP, Cs y Adelante Jaén se han sumado a esta iniciativa con la que se pretende poner el punto de mira en la situación que vive Jaén y lograr que el Ministerio de Fomento y Adif den luz verde a un estudio informativo de cara a abrir la conexión de Jaén con Granada, Málaga y Almería.

"Queremos dejar de estar en el fondo del saco y eso pasa por tener más trenes", ha dicho el alcalde, que se ha mostrado confiado en que la marcha "va a ser un éxito".

Teniendo en cuenta que el próximo 14 de julio coincide con operación salida y retorno de verano, desde el Ayuntamiento ha abierto un correo dirigido (marchadeltren@aytojaen.es) y se ha habilitado un teléfono (953219175) para que aquellos colectivos y asociaciones que quieran participar en la protesta, lo comuniquen y se inscriban en la misma.

Los vehículos no podrán circular por la autovía a una velocidad inferior a los 90 kilómetros hora y deberán realizar su recorrido por el carril derecho para así permitir su adelantamiento. Se calcula que la marcha durará unas dos horas y que la caravana del centenar de vehículos se extenderá a lo largo de unos cinco a seis kilómetros.

Para el alcalde, la ciudad necesita que se abra un corredor ferroviario hacia Andalucía oriental y es ahí donde se va a poner el acento, sin dejar de lado todas aquellas actuaciones contempladas en el informe del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén para terminar con el aislamiento ferroviario al que ha ido dirigiéndose la provincia desde hace más de dos décadas.

La intención del alcalde es consensuar con el resto de grupos políticos en el Ayuntamiento un manifiesto y un lema para esta marcha reivindicativa que va a liderar el Consistorio con el apoyo de todos aquellos colectivos, asociaciones y plataformas que quieran sumarse.

Sobre la ubicación de la futura estación intermodal, Millán se ha mostrado partidario de esperar al estudio informativo sobre la apertura de un corredor que conecte la ciudad con Andalucía oriental para abrir un proceso participado en el que barajar las distintas posibilidades, que en un principio pasan por el enclave actual de la estación o por Vaciacostales.

Contador
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por