Alumnos de CEU Andalucía realizan prácticas formativas en Grupo Syrsa gracias a un acuerdo de colaboración

Archivo - La responsable de Talento de Grupo Syrsa, Ana Simoens.
Archivo - La responsable de Talento de Grupo Syrsa, Ana Simoens. - CEU ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: martes, 18 mayo 2021 18:37

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Profesionales CEU mantiene acuerdos de colaboración con empresas de diferentes sectores como el Grupo Syrsa para facilitar prácticas a sus alumnos con las que completar su formación.

Se trata de una colaboración que tiene "gran peso" en el programa educativo que ofrece CEU Andalucía, según ha puesto este martes de relieve la propia institución en un comunicado en el que ha resaltado que el objetivo de estas prácticas es dar a dichos alumnos "la oportunidad de formar parte de una organización que les permita iniciarse en el mundo laboral, desarrollando sus funciones mientras son tutorizados permanentemente para superar las dificultades que puedan surgir y potenciar las capacidades de cada uno".

Es un tiempo en el que "aprenden, descubren su verdadera vocación y establecen vínculos profesionales que, sin duda, les serán muy útiles en su futuro", según valoran desde CEU Andalucía.

Grupo Syrsa inició su colaboración con CEU Andalucía en noviembre de 2020 "mediante la incorporación a nuestra organización de estudiantes en prácticas con el objetivo de cooperar a nivel educativo y aportar conocimiento y aprendizaje vinculados al proyecto formativo de la titulación", según ha explicado la responsable de Talento de la citada empresa, Ana Simoens Lefevere.

En marzo de 2021, los estudiantes iniciaron sus prácticas con Grupo Syrsa, donde están "encantados de acogerlos como se merecen y compartir con ellos todos los conocimientos a nuestro alcance", según ha abundado Ana Simoens.

En este caso son los alumnos del Ciclo Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales los que realizan prácticas en Grupo Syrsa, donde "aprenden las habilidades de asesoramiento comercial y atención al cliente, y también el trabajo en equipo, participando activamente en nuestras reuniones".

"Asimismo, se familiarizan con la documentación y la gestión de nuestros 'softwares', con los procesos de entrega de vehículos", según ha explicado la representante de Grupo Syrsa, que ha aclarado además que "la adquisición de conocimientos financieros y la gestión de los 'leads' también forma parte de su cometido".

Por otro lado, "algunos alumnos han optado por un desarrollo en la postventa, atendiendo los clientes en los talleres", según ha abundado Ana Simoens antes de precisar que, en este caso, "adquieren habilidades de asesoramiento y atención al cliente, ayudando con la organización y planificación de las citas y órdenes de trabajo, y la recepción y entrega del vehículo".

En ambos casos, Ana Simoens recalca que "la adquisición de conocimientos se produce de forma gradual". "Deben ir asimilando un conocimiento paulatino de la empresa, el negocio, la cultura y su manera de operar en el mercado; y también atender los procedimientos de negocio asociados al puesto y las herramientas que se utilizan", ha agregado.

FORMACIÓN EN VALORES

Cuando un alumno comienza sus estudios en el Centro de Estudios Profesionales CEU, el objetivo "no es solo capacitarlo para que pueda incorporarse al mercado laboral plenamente preparado una vez que concluya su formación, sino que también se le transmiten una serie de valores que le serán muy útiles tanto a nivel personal, como profesional".

"El esfuerzo, la empatía, el trabajo en equipo, la constancia, asumir responsabilidades, etcétera, son aptitudes que va desarrollando y que lo convierten en Gente CEU, un perfil determinado muy valorado en las empresas con las que el Centro de Estudios Profesionales CEU mantiene acuerdos de colaboración", según apuntan en el mismo comunicado.

"Valoramos y destacamos su actitud proactiva, motivación, superación, humildad, capacidad de aprendizaje, flexibilidad, capacidad de adaptación a los cambios y responsabilidad", ha abundado la representante de Grupo Syrsa, quien ha incidido en que "muchos aspectos coinciden con los valores de nuestro grupo: servicio, superación, respeto, humildad y responsabilidad".

"La ética es un valor fundamental en el desarrollo de nuestro trabajo y forma parte de la cultura del Grupo Syrsa, sabemos que representa una auténtica ventaja competitiva", subraya la responsable de Talento.

Además, añade que "son alumnos muy bien formados, con valores y con capacidad para asimilar competencias digitales". "Es especialmente estimulante el modo en que estos jóvenes interactúan y se retroalimentan con profesionales de nuestra plantilla con una larga experiencia. De este modo, fomentamos la interacción intergeneracional dentro de la plantilla y el aprendizaje mutuo, que permite que cada uno dé lo mejor de sí mismo en su trabajo cotidiano", ha continuado.

EL PAPEL DE LOS TUTORES ACADÉMICOS

Todo este trabajo se lleva a cabo de la mano de los tutores académicos que, en palabras de Ana Simoens, "juegan un papel protagonista indiscutible durante las prácticas, son el nexo entre el ámbito educativo y el profesional --la empresa-- y permiten que la transición laboral de los alumnos sea más sencilla".

Por otro lado, en Grupo Syrsa designan un tutor, que "se responsabiliza de la adquisición de sus competencias". "Elaboramos un calendario de actividades y supervisamos la realización de las prácticas mediante un 'feedback' mensual", según añade la representante de la empresa.

La responsable de Talento de Grupo Syrsa aboga por "situar la FP como pieza de valor estratégico para alcanzar mayores cotas de competitividad y desarrollo social". Según un estudio del IESE publicado en 'El Economista' (2020), el "83% de las empresas encuestadas tienen dificultades importantes para cubrir los puestos de trabajo".

Entre los puestos más demandados en Grupo Syrsa figuran los asesores comerciales, asesores de servicio y jefes de ventas. El resto se reparte entre perfiles de marketing, administrativo y financiero, responsables de centro y área de posventa.

Para concluir, la representante de Grupo Syrsa muestra la "satisfacción de la empresa con los alumnos que recibimos de CEU Andalucía, que se muestran enormemente motivados y abiertos a aprender". "Confío en que, de esta colaboración, a largo plazo, surgirán muchas oportunidades laborales para estas nuevas generaciones de jóvenes que tan bien formados salen de su centro", ha añadido.

Ana Simoens, finalmente, ha destacado también "la apuesta de Grupo Syrsa por la atracción de talento y nuestro compromiso con los jóvenes y el impacto local que originamos allí donde estamos implantados". "Ofrecemos a los estudiantes que recibimos la oportunidad de adquirir muchas de las competencias y funciones necesarias hoy y para el futuro profesional. Por eso es tan importante alcanzar acuerdos de colaboración como el que mantenemos con CEU Andalucía", ha concluido.

Leer más acerca de: