Álvarez reprocha al PP "el mayor ataque" a la sanidad pública en España y este critica "su nefasta gestión" en Andalucía

Marina Álvarez en el Pleno del Parlamento
CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 27 septiembre 2018 15:30

SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha hecho este jueves en el Parlamento andaluz un balance positivo de la legislatura y ha reprochado al PP que "haya protagonizado el mayor ataque" a la sanidad pública en España, mientras que el Partido Popular ha lamentado que el sistema sanitario público de Andalucía "está enfermo por su nefasta gestión y sus recortes".

Durante su intervención, en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno por la diputada Catalina García, la titular de Salud ha destacado que "la Junta ha hecho un gran esfuerzo por mantener el modelo de sanidad pública, universal, solidaria y gratuita en el acceso y que esta legislatura ha estado marcada por las dificultades económicas, siendo años difíciles para la sanidad pública".

Álvarez ha resaltado el mantenimiento de "todos los derechos sanitarios" y la ampliación de la cartera de servicios. Asimismo, ha señalado que se han continuado "alcanzando hitos que nos sitúan como referente a nivel nacional e internacional". La consejera ha recordado que se ha "renovado y reforzado" la atención primaria, se han mejorado las infraestructuras y las tecnologías, se han recuperado derechos de los profesionales y se ha aumentado la plantilla.

También ha subrayado que Andalucía "sigue siendo referente" en investigación y que se han mejorado los resultados en salud a través de los planes integrales. Además, ha señalado que se ha hecho un esfuerzo económico importante con un aumento del 20 por ciento del presupuesto en Salud, asegurando que hay "retos importantes por los que seguir trabajando".

Por otra parte, la consejera ha reiterado que "el mayor ataque a la sanidad pública de este país se ha llevado a cabo por un gobierno del PP con la eliminación de la universalidad, la imposición de un objetivo de déficit dañino, un recorte de 7.000 millones de euros en tres años en sanidad, la imposición de la tasa de reposición y la ampliación de la jornada que supuso la pérdida de 28.000 profesionales en el Sistema Nacional de Salud".

Además, Álvarez se ha referido "a la eliminación de derechos, la subida del copago farmacéutico a los pensionistas seis veces más que sus pensiones, la desmembración de la sanidad en las comunidades en las que gobierna este partido, la ruptura de la cohesión territorial, el desequilibrio entre comunidades y las desigualdades en salud".

Por su parte, Catalina García ha asegurado que "los datos les avalan" para decir que el sistema sanitario público de Andalucía "está enfermo por su nefasta gestión y sus recortes", toda vez que critica que "en 2017 se han dejado de invertir 690 millones de euros", así como "la expulsión de más de 7.000 profesionales del sistema".

Asegura igualmente que el Defensor del Paciente "quiere venir a Andalucía para decir lo que está pasando con el sistema sanitario" y que la Sociedad para la Defensa de la Sanidad Pública "dice que Andalucía tiene los peores servicios sanitarios, que ha descendido siete posiciones".

"Han atacado a los profesionales como nadie, han llamado mentiroso el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, y han estado sin convocar oposiciones en cuatro años, y cuando lo hacen está aún sin resolver, además de una bolsa única de empleo de la que no teníamos datos desde 2016", lamenta García, que señala que frente "al máster fantasma de la ex ministra de Sanidad", en esta comunidad se exige "transparencia y legalidad" .

Además, asegura que en Andalucía "no hay joya ni corona, sino profesionales magníficos que han mantenido este sistema sanitario" y que, añade, "le gritan en las calles que mejore su nefasta gestión para una sanidad digna, de calidad y en igualdad de condiciones, que es una quimera hoy en Andalucía".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado